NOTICIAS

Publicidad

Caso Purga: se inició la audiencia contra doce detenidos, investigados por delincuencia organizada

La fiscal Diana Salazar indicó que se realizaron 43 allanamientos. Un exlegislador del PSC y la extitular de la Corte del Guayas están entre los sospechosos.

QUITO (04-03-2024).- En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se realiza la audiencia de formulación de cargos en el caso la Purga, la Fiscal Diana Salazar participa en la diligencia. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Actualizado el 

A las 20:56 de este lunes se instaló la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de delincuencia organizada en contra de los doce detenidos en el denominado caso Purga. La diligencia se desarrolla en Quito y está a cargo del juez Lauro Javier de la Cadena Correa, de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En la audiencia está presente la fiscal general del Estado, Diana Salazar. Los sospechosos fueron aprehendidos la madrugada del 4 de marzo, por un operativo ejecutado por miembros de la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional.

La fiscal indicó en la sala que la investigación se inició el 20 de febrero, al tener conocimiento de presuntos actos delictivos en los que estarían involucradas personas con fuero de Corte.

Publicidad

Dijo que el día del operativo se realizaron 43 allanamientos a varios inmuebles, 25 registros de vehículos y hubo un total de doce detenidos. Aseguró que a todos los sospechosos se les respetaron sus derechos al momento de la aprehensión.

El proceso se desprende del caso Metástasis, en el que se investiga la inmersión del crimen organizado en la Función Judicial.

Un exlegislador del Partido Social Cristiano (PSC), la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, jueces, servidores judiciales y personas particulares están en la lista de investigados y capturados, hasta el momento, en el caso Purga.

Publicidad

La fiscal general afirmó que la extitular de la Corte de Guayas, pese a que se le indicó el motivo de su detención, se rehusó a firmar el acta correspondiente de derechos constitucionales.

Los detenidos son:

Publicidad

1. Nelson P., juez

2. Gustavo M., juez

3. Guillermo V., juez

4. Fausto A., primo de Pablo M.

Publicidad

5. Henry T., juez

6. Alberto L., juez

7. Reynaldo C., juez

8. Fabiola G., jueza que hasta enero pasado era la presidenta de la Corte del Guayas

9. Saúl M., secretario judicial

10. Pablo M., exlegislador del Partido Social Cristiano (PSC)

11. Su esposa, Mónica A.

12. Ruth S., quien sería procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Ellos fueron aprehendidos en allanamientos a varios inmuebles en Guayaquil y Samborondón.

Entre los indicios recabados en la vivienda del exasambleísta Pablo M. se incluyen 2 armas de fuego, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, relojes Rolex, licores, joyas, documentos, dinero en efectivo (7.535 dólares y 505 euros) y una chequera.

Los sospechosos fueron trasladados por vía aérea a Quito y en un bus llegaron a la Unidad de Flagrancia, en el centro norte de la capital, para los respectivos procedimientos. Por la tarde fueron llevados a la Corte Nacional de Justicia, para la audiencia respectiva.

Tras las capturas, la fiscal general, Diana Salazar, expresó en un video publicado en redes sociales que “el caso Purga es una demostración de cómo la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa, que ponía a su servicio y, obviamente, al del narcotráfico la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país: Guayas, por medio de la cual economías criminales habían encontrado un vehículo de operación muy rentable para que campee la impunidad”.

En la audiencia de formulación de cargos, la fiscal dijo que entre los detenidos que se encontraban en la sala estaba Hugo Manuel González. Sin embargo, al instante corrigió y reconoció que se equivocó, que el nombre correcto era Guillermo V.

Salazar anunció que González, quien actualmente es el presidente de la Corte de Guayas, va a ser vinculado al caso Purga más adelante.

El oficial de la Policía Nacional que estuvo a cargo del operativo informó al juez que se hicieron intervenciones en Guayas, donde se detuvo a once personas, y en Pichincha, donde se aprehendió a otra investigada. Aseveró que a todos se les leyeron sus derechos, pero que Fabiola G. se negó a firmar el documento.

El defensor de Fabiola G., Stalin Raza, alegó que su clienta no firmó el acta porque al momento de su detención, en Guayaquil, se le negó el derecho a llamar y tener cerca a su abogado de confianza. Por ello, Raza solicitó al juez que no se califique la detención de la extitular de la Corte.

El juez del caso, tras analizar los documentos de detención y alegatos de varios vinculados, calificó la legalidad de todas las detenciones, cuyo fin era garantizar su presencia en la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de delincuencia organizada. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad