NOTICIAS

Publicidad

Fiscal general, Diana Salazar, asegura que con el caso Purga se continúa con la ‘depuración’ del sistema de justicia que se inició en el caso Metástasis

Un exasambleísta, la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, jueces y funcionarios judiciales son parte de la lista de detenidos en el caso Purga.

La fiscal general Diana Salazar dio a conocer del caso Purga, el cual se desprende del caso Metástasis, y operaciones para detener a almenos doce perosnas involucradas con el delito de delilncuencia organizada. Foto: Captura video fiscalía

Publicidad

La madrugada de este lunes, 4 de marzo, la Fiscalía General del Estado realizó una serie de allanamientos en la provincia del Guayas dentro de lo que sería la segunda parte del caso Metástasis. Siguiendo la línea de la causa madre, en este caso denominado Purga se investiga una estructura que operó desde las más altas esferas de la política legislativa y usó la administración de justicia para actos de corrupción al servicio del crimen organizado.

“El caso Purga es una demostración de cómo la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa, que ponía a su servicio y obviamente al del narcotráfico, la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país, Guayas, por medio de la cual economías criminales habían encontrado un vehículo de operación muy rentable para que campee la impunidad”, aseguró la fiscal general, Diana Salazar, en un video publicado en la cuenta institucional de la red social X.

Detienen a exasambleísta del PSC y expresidenta de Corte del Guayas por investigación de delincuencia organizada

Entre los detenidos estarían el exasambleísta Pablo M. y su esposa; la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas Fabiola G.; la procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Ruth S.; y varios jueces entre los que están Guillermo V., Fausto A. y Saúl M. Todos estarían al momento en el Cuartel Modelo, en Guayaquil. Salazar afirmó que no permitirá la impunidad ni en este ni en ningún otro caso que esté en manos de la Fiscalía.

Publicidad

Los allanamientos llegaron a viviendas ubicadas en Samborondón, en la Isla Mocolí, a oficinas de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha y en la Fiscalía de La Merced, en el centro de Guayaquil.

En el video publicado por la Fiscalía, Salazar sostuvo que en coordinación con el eje investigativo de la Policía se ha ejecutado un operativo que se desprende de los hallazgos del caso Metástasis. Con la operación simultánea se estaría dando, explicó, continuidad a la depuración que requiere el país en este momento.

“El caso denominado Purga investiga un presunto delito de delincuencia organizada en el que continuamos trabajando en esta limpieza de las instituciones del Estado, que tiene como fin buscar mejores días como nación. Contamos con elementos que evidencian la necesidad de sanear el sistema judicial para librarnos de la corrupción y de la profunda descomposición estructural de la que hemos sido testigos estos últimos meses”, refirió Salazar, mientras indicaba que parte de la estructura ubicada sería un exasambleísta, la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, varios jueces, así como personal administrativo de la dirección del Consejo de la Judicatura del Guayas.

Publicidad

Diana Salazar anunció que en las próximas horas formulará cargos contra los detenidos contra quienes la Fiscalía asegura permitieron que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano, atentando directamente a los intereses de los ecuatorianos. Para la fiscal general, la investigación realizada dentro del caso Purga contiene todos los elementos para ser sustentada en las cortes.

¿Quién es Pablo M., el exlegislador detenido en el operativo del caso Purga?

La fiscal Salazar cree que después de la radiografía que significó el caso Metástasis ahora se está empezando a sanear los espacios que fueron tomados, porque, dijo, la justicia no debe ni puede ser un espacio para el narcotráfico ni la corrupción.

Publicidad

“No permitiremos que estos malos elementos continúen campantes. Desde la Fiscalía seguimos haciendo nuestro trabajo, cumplimos sobre la base de nuestras competencias. Quiero agradecer a la ciudadanía y a la comunidad internacional por permanecer vigilantes, no solo de los procesos, sino también de mi seguridad y la de mi equipo, por todo lo que esto significa. Los exhorto a no bajar los brazos en esta noble tarea de exigir, de exigirnos más, porque en casos como este combatimos fuerzas criminales, políticas y judiciales que tratan de dejar estos y otros hechos en la impunidad. Todos sabemos a quiénes nos estamos enfrentando”, concluyó Salazar. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad