NOTICIAS

Publicidad

Caso Purga: el juez penal encargado Javier de la Cadena, de la Corte Nacional, asumirá la causa por delincuencia organizada

A un total de doce personas, entre un exasambleísta, una expresidenta de la Corte del Guayas, varios jueces y abogados se les formulará cargos.

Quito 7 de junio 2023. El juez Javier de la Cadena (i) ha participado, por ejemplo, en la audiencia de formulación de cargos en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura Maribel Barreno, Juan José Morillo y otros en la Corte Nacional de Justicia DANIEL MOLINEROS / API Foto: API

Publicidad

Lauro Javier de la Cadena Correa es el juez de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) es quien estará a cargo de la audiencia de formulación de cargos por el delito de delincuencia organizada, parte del caso Purga. La diligencia aún no tiene fijada una hora para realizarse, pero se conoce que los doce detenidos serán traídos a Quito, desde la provincia del Guayas, zona en la que fueron arrestados en operativos simultáneos.

Desde el 9 de febrero pasado, De la Cadena,conjuez encargado, asumió el despacho y los casos que estaban a cargo del hoy exjuez Walter Macías, quien fue parte de ellos cuatro jueces nacionales que completaron el 2 de febrero último el periodo de tres años para los que fueron designados luego de un concurso público. En la lista de jueces cesados también estaban Luis Rivera, Byron Guillén y Fabián Racines, quienes fueron reemplazados por la conjueza titular Mercedes Caicedo, la conjueza encargada Rita Bravo y la conjueza encargada Hipatia Ortiz,respectivamente.

Casos Metástasis y Purga: ¿cómo se conectarían los hechos y los protagonistas?

Los encargos se resolvieron con el fin de mantener la continuidad del servicio de justicia en el interior de la Corte Nacional, señaló José Suing, recién posesionado presidente encargado del órgano de justicia más alto de justicia ordinaria. Guillén, Macías y Rivera pertenecían a la Sala Especializada Penal y Racines era parte de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CNJ.

Publicidad

Por ejemplo, De la Cadena fue parte, junto a los jueces nacionales Byron Guillén (ponente) y Mercedes Caicedo, del Tribunal que de forma unánime decidió declarar improcedentes los pedidos de casación planteados por el exasambleísta Daniel Mendoza y el exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob), René Tamayo, ambos sentenciados por una delincuencia organizada ocurrida en el proyecto de construcción del hospital de Pedernales, en Manabí.

También fue parte de una audiencia de vinculación en el caso Las Torres y se encargó por poco tiempo del caso Vocales, en el que son procesados por el delito de tráfico de influencias los hoy exvocales del Consejo de la Judicatura, Maribel Barreno y Juan José Morillo.

La madrugada de este lunes 4 de marzo, la Fiscalía General del Estado realizó una serie de allanamientos en la provincia del Guayas dentro de lo que sería la segunda parte del caso Metástasis. Siguiendo la línea de la causa madre, en este caso denominado Purga se investiga una estructura que operó desde las más altas esferas de la política legislativa y usó la administración de justicia para actos de corrupción al servicio del crimen organizado.

Publicidad

“El caso Purga es una demostración de cómo la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa, que ponía a su servicio y obviamente al de narcotráfico, la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país, Guayas, por medio de la cual economías criminales habían encontrado un vehículo de operación muy rentable para que campee la impunidad”, aseguró la fiscal general, Diana Salazar, en un video publicado en la cuenta institucional de la red social X.

Información entregada por la Fiscalía dentro del caso Purga señala que han sido detenidos hasta el momento el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo M.; su esposa, Mónica A.; la actual jueza y quien fue hasta enero pasado presidenta de la Corte del Guayas, Fabiola G.; además de los jueces penales y civiles Nelson P., Gustavo M., Guillermo V., Fausto A., Saúl M., Henry T., Alberto L., Reynaldo C. y Ruth S., quien sería procuradora judicial de una institución pública.

Publicidad

Quito 7 de junio 2023. El juez Javier de la Cadena instala la audiencia de formulación de cargos en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura Maribel Barreno, Juan José Morillo y otros en la Corte Nacional de Justicia DANIEL MOLINEROS / API Foto: API

Lauro Javier de la Cadena Correa

Juez (e) de la Corte Nacional de Justicia de la República del Ecuador, integrante de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado. Ingresó a la CNJ en 2020.

Perfil académico

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, abogado de los tribunales y juzgados del país.

Doctor en Jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador. Magíster en Derecho Penal y Criminología, Especialista en Derecho Constitucional y Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Experiencia profesional

Secretario de Juzgado de Coactivas en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Publicidad

Auxiliar de servicios legislativos en el Congreso Nacional.

Asesor parlamentario en el Congreso Nacional.

Secretario de coactivas en el BNF.

Fiscal de Imbabura.

Juez provincial de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura.

Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura.

Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra, en diferentes cátedras del derecho penal, derecho procesal, derecho constitucional.

Docente de la Universidad Técnica del Norte, en la cátedra de Derecho Constitucional. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad