El Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores S. A. (Decevale) interpuso una demanda civil en Estados Unidos para obtener información relacionada con su exgerente de Operaciones Luis Álvarez Villamar, considerado el nexo entre el asesor financiero Jorge Chérrez Miño, las inversiones del Isspol y Decevale.

Para ello presentó un pedido de descubrimiento de pruebas sobre Chérrez y cinco empresas relacionadas con él en Florida: Ecuador High Yield Bond Fund LLC (Ehybf), Argonaut FL LLC, Penderton Management LLC, IBCorp Asset Management Inc. e ICS Institutional Custody Services LLC. Las otras dos compañías son Lafise Securities Corporation y Citigroup Inc. de Miami.

El pedido fue aceptado por el juez a fines de enero pasado, pero luego los representantes de Chérrez y sus empresas interpusieron una moción para que se lo niegue. De acuerdo con lo resuelto en el juzgado, las partes deberán llegar a un arreglo antes de volver a acudir a la autoridad, quien tendrá la última decisión sobre el descubrimiento de pruebas. El abogado de Decevale, Eduardo Carmigniani, indicó que no se ha podido llegar a un acuerdo y que posiblemente el próximo lunes se requerirá la intervención del juez. El abogado Óscar Andrés Gómez (de EPGD Attorneys at Law), representante de Chérrez Miño, no respondió a este Diario.

Publicidad

En su argumentación presentada en EE. UU., Decevale, cuyos accionistas son las Bolsas de Valores de Quito y de Guayaquil, señaló que su propósito es salvaguardar los intereses de los inversionistas ecuatorianos, específicamente del Instituto de Seguridad Social de la Policía. La empresa está ahora intervenida por la Superintendencia de Compañías por no haber podido presentar ante las autoridades de control los títulos del Isspol, que supuestamente estaban bajo su custodia.

Decevale, representada por Eduardo Carmigniani, destacó que en agosto del año pasado, Álvarez Villamar, como gerente de Operaciones del Depósito, firmó una comunicación dirigida al Isspol “falsamente confirmando que Decevale mantenía $ 693′411.150 títulos del Isspol”.

Estas operaciones se relacionan con un canje de bonos por $ 327,3 millones entre el Isspol y la firma Ehybf de Panamá, por las que el Isspol recibió Global Depositary Notes (GDN), y en el que también intervino la empresa Nats Cumco LLC, filial de Citibank. Las otras son operaciones de pacto de recompra de bonos (reportos), por las cuales el Isspol invertía con IBCorp Investments and Business Group S.A. de Panamá y su garantía era un bono de deuda externa, pues al cabo del plazo pactado se devolvía el dinero con interés al Isspol, e IbCorp recuperaba el bono. Tanto Decevale como la actual administración del Isspol aseguraron que estas operaciones no están permitidas en las regulaciones del mercado de valores de Ecuador.

Publicidad

En el pedido presentado en Florida se indicó que Álvarez firmó varios supuestos contratos sobre los reportos usando el nombre de Decevale sin autorización.

La relación con Chérrez

A su vez, Decevale mantenía dos tipos de negocios con Jorge Chérrez Miño y su grupo de empresas. El primero fue sobre asesoría de custodia con la panameña IBCorp Investments S.A., por el cual IBCorp asesoraba sobre custodios internacionales a Decevale. Según el relato que se hizo ante el juez, este Contrato de Servicios de Custodia, firmado en enero del 2003, fue para brindar asesoría sobre custodia de valores y títulos en el exterior, y la administración de la liquidez y valores depositados en dichas instituciones. Los poderes fueron tan amplios que Decevale estaba prohibida de administrar directamente tales cuentas, delegando esta tarea a IBCorp.

Publicidad

El contrato se enmendó en 2012 incluyendo una cuenta de Pershing LLC, que fue abierta con la firma de Álvarez Villamar, por parte de Decevale. No obstante, según se reveló en el escrito, Pershing LLC les ha informado que esa cuenta está a nombre de Lafise, en lugar de Decevale. Según ha señalado el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, la creación del Programa GDN para Ecuador por parte del Citibank, tuvo como promotor al representante de la empresa Lafise Securities Corporation, Gastón Vedani, cuñado de Juan Ribas Domenech (procesado en EE. UU. por lavado de activos provenientes de sobornos de Seguros Sucre).

En 2013, indicó el pedido de Carmigniani, aparentemente se añadió otra cuenta de custodia, esta vez con ICS Institutional Custody Services LLC, manejada por Chérrez.

La segunda relación de negocios entre Decevale y Chérrez fue un Acuerdo de Servicio de Agencia de Pago (Paying Agency Service Agreement), firmado el 10 de octubre de 2014 con IBCorp también.

Lo que ocurrió con el Isspol es que, según el abogado de Decevale, “este esquema fue creado por Álvarez y Chérrez sin conocimiento ni consentimiento de Decevale, y dio a Isspol la impresión de que Decevale -un tercero ajeno a sus contratos con Ehybf e IBCorp- era el verdadero custodio de sus valores, cuando en realidad los mismos eran administrados por el propio Chérrez e instituciones por él representadas”.

Publicidad

Por todo ello, Decevale quiere acceder a todas las comunicaciones de estas empresas estadounidenses relacionadas con Álvarez Villamar, Decevale e Isspol.

EL UNIVERSO intentó contactar sin éxito a Álvarez a través de su yerno Gonzalo Navarro Macías, que también trabajaba en Decevale, como jefe de Pagos.

De acuerdo con los balances auditados presentados por Decevale ante la Superintendencia de Compañías, entre 2015 y 2019, fue solo a partir del 2018 cuando el Depósito Centralizado de Valores incluyó un acápite llamado “Cuentas de Orden” donde constan los valores que tiene en custodia. En 2018 declaró tener $ 5.050 millones en títulos de renta variables, renta fija y depósitos en efectivo, y añadió la cifra del 2017, con un total de $ 5.420 millones. En 2019 indicó que mantenía $ 6.054 millones en custodia. (I)