Tras una mesa técnica de más de una hora con el directivo de Ibcorp, Jorge Chérrez para saber cómo y cuándo devolverá el dinero de las inversiones realizadas, el director del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), Juan Carlos Rueda manifestó que le quedan algunas conclusiones y muchas preguntas.

No se recibió respuestas concretas de cómo, cuándo y dónde va a devolver los dineros del Instituto, ni quién es el custodio real de los títulos.

"Lo concreto y objetivo es que tenemos más de $210 millones de dólares en vencimientos, de estos $693 millones que están concentrados en las empresas del señor Chérrez tenemos $20'018.635 que no cumplió en la fecha que debía haber honrado los pagos de los intereses. No ha cumplido con los pactos de recompra de los bonos y esos tiene vencimientos que van desde hace más de un año (...)", dijo Rueda.

Publicidad

El titular del Isspol dijo que requieren que se cumpla con los vencimientos, que se le pague al Instituto con dinero en efectivo como se invirtió, no con activos que pueden ser papeles. "Requerimos que se nos pague con dinero constante y sonante, en un tiempo determinado, tiempo en el que yo no estoy de acuerdo (...) si ha habido alguna asociación que no corresponde serán los jueces los que tengan que determinarlo", añadió.

Chérrez compareció de forma virtual y sus abogados se excusaron de asistir diciendo que están contagiados de COVID-19. Rueda insistió en que Chérrez asista de forma presencial y que se le dará todas las garantías para eso. "Él (Chérrez) era el gestor financiero, parece que era eso y mucho más, él tiene una altísima capacidad para articular estos portafolios", expresó.

"Quisiera tener las certezas de que no hay riesgo, quisiera ser suficientemente optimista para saber que ese patrimonio está salvaguardado. Lo que esperamos es que, en efecto, podamos recuperar esos recursos, que se puedan cumplir las cosas que hoy pregunté. Por qué no se ha pagado puntualmente los intereses el 28 de diciembre respecto a la operación swap y por qué no se le ha contestado a las diez comunicaciones respecto a los vencimientos de las promesas de recompra de bonos en las operaciones de reporto, una parte de la respuesta fue que el Estado ha reestructurado la deuda, pero el Isspol un negocio con el Estado (...) Con honestidad les digo, no me satisface y voy a cursar por escrito las inquietudes al señor Chérrez", sostuvo Rueda. (I)