NOTICIAS

Publicidad

Carlos Rabascall dice en ‘debate’ que por la crisis no es momento de aumentar impuestos, pero que sí se necesita una reforma tributaria que use mejor la progresividad

El candidato Borrero no asistió porque tenía otros compromisos.

Rabascall durante el debate.

Publicidad

La noche de este jueves se tenía planeado un debate entre los candidatos a vicepresidente del Ecuador, Carlos Rabascall y Alfredo Borrero, binomios de los presidenciables Andrés Arauz y Guillermo Lasso, respectivamente.

Sin embargo, solo participó Rabascall, quien respondió preguntas de Ana Patricia Muñoz, directora del grupo Faro, organizador del evento, y de varios especialistas. Borrero dijo que ya había adquirido compromisos previamente.

El candidato de la Unión por la Esperanza (Unes) dio sus respuestas durante tres segmentos.

Publicidad

Rabascall empezó diciendo que decidió candidatizarse porque no podía dejar que se abandone a la ciudadanía.

Al iniciar con las preguntas el primer tema fue el empleo, al que Muñoz calificó como el gran elector.

Al ser consultado sobre cómo crear empleo sin precarizar el trabajo, Rabascall indicó que el desempleo es algo estructural y debe preocupar al país.

Publicidad

“Tenemos que entender que no vamos a reactivar la economía ni el sector productivo ni el empleo si no hacemos lo prioritario, que es la vacunación”, dijo el candidato.

Agregó que se debe reestructurar las deudas, pasivos y obligaciones de todo ciudadano del sector productivo para dar oxígeno. Así como invertir 3.000 millones de dólares para reactivar la economía, algo en lo que cree que es muy importante el sector de la construcción y otros más.

Publicidad

También dijo que hay que proponen crear 800 mil plazas de trabajo con inversión de tres mil millones más.

Uno de los especialistas invitados le preguntó si había la posibilidad de que el mundo y la región mire al Ecuador para depositar su dinero aprovechando la dolarización.

Rabascall dijo que es una buena idea y para eso se deben encontrar causas comunes, crear portafolios de inversión, aumentar competitividad para mejorar precios en el mercado internacional y generación de trabajo.

El candidato dijo que buscarán una mejor colación de los productos ecuatorianos en el exterior y buscar atraer inversión extranjera mejorando la competitividad.

Publicidad

Sobre la propuesta de entregar 1.000 dólares de su binomio a un millón de personas, dijo que esto estaba dirigido a madres de familia que viven en extrema pobreza para salir de los apuros y luego implementar políticas complementarias.

También afirmó que una crisis como la actual es el estado el que debe aumentar la inversión en estos momentos para activar la economía privada y a eso le llamo el electroshock.

Sobre salud

Según Muñoz, Ecuador aumentó su presupuesto del Estado en salud al 13% este año por la pandemia. Pero no se cumple la recomendación de la OMS de tener 2,7 camas por cada 1000 habitantes, se tiene 1,4. Además en el país 1 de cada 4 no tiene acceso a ningún servicio de salud. En ese contexto le preguntó cómo lograr un sistema de salud integrado y mejorar la atención universal.

“Hay que aprender la necesidad que deja la pandemia de tener un Estados fuerte, eficaz, eficiente y solidario en el tema de la salud”, dijo Rabascall, añadiendo que van a restituir a los 6.000 operadores de salud que fueron despedidos por el gobierno actual.

Prometió nuevos centros de atención médica de primer y segundo nivel. Además de retomar las becas para tener más especialistas médicos. Así como promover mejores hábitos para cuidar la salud. Incluyendo impuestos a productos nocivos para la salud.

“Se trata de fortalecer toda la red de salud... para que en conjunto se mejore la cobertura al amparo de una política pública de salud, dirigida por el Estado”.

Muñoz mencionó que hasta 2018 el 23% de los niños menores de cinco años tenían desnutrición crónica y llegando al 29% en zonas rurales. Sin embargo, 35 de cada 100 niños de 5 a 11 años tienen sobrepeso y obesidad, además el país el tercero en tasa de embarazos adolescentes en la región.

Ante esto Rabascall respondió el tema merece la concentración de toda la sociedad y para ello cambiaran las políticas actuales que llama excluyentes y crear centro de desarrollo infantiles. Los GAD tienen que incorporarse a la prevención de desnutrición.

También mencionan que es necesario invertir en servicios de agua, alcantarillado ya que el 50% de las ciudades no tiene problemas en la calidad de este servicio.

Sobre pobreza

“Tenemos que aplicar políticas que vayan más a allá de los 1000 dólares para un millón de madres, la economía social y solidaria va a ser fundamental en conceptos de asociatividad para recuperar y fortalecer un sistema cooperativo de producción, distribución, comercios y servicios”, dijo el vicepresidenciable, que agregó que esto estará destinado a quienes están en grupos de pobreza y vulnerabilidad.

Añadió que eliminará el impuesto del 2% a los microemprendedores sobre las ventas anuales y tratar de disminuir la gran cadena de intermediación pues le llega poco del ingreso al agricultor, además de invertir en el riego.

Sobre educación

Dijo que la educación pública es fundamental para disminuir la desigualdad y es un gran desafío el sostener el ingreso a la educación y que esta sea de calidad.

Prometió volver a subir el presupuesto a educación y mejorar el acceso a la tecnología, e incluso poner acompañamiento de tutorías, entre otras medidas como dar mejor formación a los maestros y generar calidad en la evaluación, establecer modelos de pedagogía y cambios en mallas que estén de acuerdo con un mundo contemporáneo. Incorporar a las familias en la educación para un buen acompañamiento.

Se mostró en contra de la eliminación del examen ser bachiller, ya que la oferta no cumple la demanda y por ese filtraba y premiaba a los estudiantes que más lo merecían.

Sobre género

Está a favor de la despenalización del aborto en casos de violación.

Migración venezolana

Dice que sí se debe legalizar a los inmigrantes y solo el que rompa la ley debe ser deportado.

Corrupción y criminalidad

Al consultarle si la creación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social había mejorado las instituciones frente a la corrupción en el país, no respondió directamente y dijo que había que recuperar la institucionalidad del Ecuador porque no funciona ni la contraloría.

Sí haría publica los contratos de deuda respondió que sí.

Sobre el aumento de la delincuencia y los crímenes dijo que no que atacarlos solo con servicios de inteligencia sino también con la generación de oportunidades.

Al ser consultados si narcotráfico está en la política y en las instituciones ecuatorianas -recordando que la campaña de su binomio fue acusada de haber recibido una donación del ELN, algo que él niega-, mencionó que hay que establecer medidas de control y aprender lo que pasó en Colombia, que donde falta estado se enquista el narcotráfico.

Respecto a medidas para combatir el cambio climático, eliminaría la minería irresponsable y sancionaría a quien incumpla las normas y contamine las fuentes hídricas.

Además cree que el Estados debe regular la contaminación del sector privado y público.

En lo político

Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social apoyaron la consulta popular de 2018 dijo que no hay problema en que hayan quienes piensen diferente dentro de la actual coalición que los candidatiza a él y a Arauz.

No es afiliado de ninguno de las tiendas políticas, pero piensa que debería haber una reforma para generar espacios en que los partidos puedan mejorar en su funcionamiento.

Sobre cómo financiar todo los programas que prometen en una crisis como la ecuatoriano que ya tiene 8.000 millones de dólares de déficit este año, comenta que traerá los dineros del estado en el exterior, no dijo cuáles exactamente.

Al preguntarle si habría reformas para incrementar el ingreso o algún cambio en impuestos, respondió que por la crisis no es momento de aumentar la carga tributaria, pero que una reforma debe mejorar los ingresos a través de la progresividad. (I)

Al final Rabascall criticó a Borrero por no asistir porque “el que debate gana”. Mientras que desde Creo dijeron que Borrero viajará a Estados Unidos con una agenda que incluye visita a centros hospitalarios y de vacunación.

El debate fue organizado por la plataforma Ecuador Decide, la cual lidera el Grupo Faro y en la que participan varias universidades e instituciones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad