Los comicios de la segunda vuelta del 11 de abril registraron un bajo nivel de ausentismo frente a anteriores procesos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con las cifras oficiales, tras la jornada electoral se presentó un ausentismo del 17,35%, es decir, 2′271.727 ciudadanos no acudieron a votar, porcentaje que es “menor al 18% y 19% del histórico que se ha visto en otras elecciones”, señaló la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en una entrevista con Ecuavisa.

35 actas con novedades faltan por revisar al CNE para terminar el escrutinio de las elecciones de la segunda vuelta

La autoridad anotó que acudió a sufragar el 82,65% de ciudadanos, que representan 10′825.073 de los 13′099.150 empadronados.

Publicidad

El voto nulo se incrementó en 16,26%, correspondiente a 1′759.854, lo que según Atamaint es “alto”, en comparación con otros procesos, en los que este valor se ubicó en 10%.

El blanco, según los resultados divulgados por el CNE, es del 1,61%, es decir, 174.247 ciudadanos que no optaron por ninguna opción, entre Andrés Arauz, de la Alianza Unión por la Esperanza (UNES), y Guillermo Lasso, de la coalición CREO-PSC, quienes se disputaron la Presidencia de la República.

Con un total de actas de escrutinio procesadas al 99,91% hasta las 17:00, los resultados reflejan que Arauz tiene el 47,64% de votos válidos (4′234.956) y Lasso el 52,36% (4′654.662), por lo que es hasta el momento el presidente electo del Ecuador.

Publicidad

Al órgano electoral aún le resta por procesar 31 actas de escrutinio con novedades (0,08%) que provienen de las tres circunscripciones del exterior y de las provincias de Morona Santiago y Pastaza, que tienen recintos electorales de difícil acceso.

Atamaint indicó que se espera que este sábado lleguen al país los paquetes electorales de estas tres circunscripciones para que la Junta Electoral del Exterior levante la información y se sumen al escrutinio nacional.

Publicidad

Varios factores determinaron la caída de Andrés Arauz entre la primera y segunda vuelta electoral

Luego, los resultados serán conocidos por el CNE para proclamar los resultados numéricos y que las alianzas políticas presenten sus recursos de objeción tanto en sede administrativa como jurisdiccional ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En el caso de que se presenten recursos subjetivos a esos resultados, el TCE tiene hasta quince días para emitir una resolución.

El 14 de abril, el pleno del Consejo instaló la Audiencia Nacional de Escrutinios y conoció los resultados de 22 provincias.

Solo falta conocer de Morona Santiago, Pastaza y las tres circunscripciones, como son Europa, Asia y Oceanía; Canadá y Estados Unidos; y, América Latina, el Caribe y África. (I)

Publicidad