Los legisladores Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, y Ricardo Vanegas presentaron, este jueves 9 de junio, a la Fiscalía General del Estado (FGE) un pedido de acto urgente para obtener información que consideran relevante para proceder con su investigación al asambleísta de Unión por la Esperanza (UNES) Ronny Aleaga por una foto en la que aparece en casa de Xavier Jordán, prófugo de la justicia, ubicada en Miami, Estados Unidos.

Solicitaron que la Fiscalía oficie a la compañía American Airlines remitir la siguiente información: copia certificada del boleto de vuelo de Aleaga (realizado del 15 al 19 de abril de 2022 con la ruta Guayaquil-Miami); cuál fue el medio de pago del referido boleto; e indicar quién o desde qué número de tarjeta de crédito o transferencia bancaria (en caso de que hubiera ocurrido por este medio) canceló el valor correspondiente por el boleto aéreo.

Una vez obtenida la información, esperan recibir “una copia certificada para poder realizar el trabajo político de fiscalización que corresponde para los fines legales y constitucionales pertinentes”, aseguran.

Publicidad

Villavicencio mencionó que de confirmarse que alguien vinculado a la estructura de Jordán haya pagado los tiques o a su vez alguna empresa, sería motivo para la destitución de Aleaga.

“Quien debió liderar esta investigación y debió plantearla es el presidente Virgilio Saquicela... El compañero Vanegas me ha pedido que como presidente de la Comisión de Fiscalización acompañe esta acción y no puedo negarme”, indicó.

Por su parte, Vanegas agregó que en caso de encontrar algún vínculo en el pago de los boletos aéreos, la FGE deberá vincularlo a sus investigaciones de la venta irregular de insumos médicos en los hospitales públicos, durante los meses más duros de la pandemia de COVID-19 en Ecuador.

Publicidad

“No creo que haya ido a celebrar un cumpleaños y espero que los asambleístas de UNES se den un baño de verdad, porque esto es un tema muy serio y la Asamblea no puede estar manchada por ningún acto que sea vinculado a la narcopolítica”, apuntó y explicó que han solicitado a Saquicela dar a conocer cuál fue el motivo para la ausencia de Aleaga en esos días.

Los legisladores hacen hincapié en que “el mismo asambleísta ha manifestado que realizó el viaje fuera del país junto con su novia y que visitó la casa de Jordán”, aunque ha sostenido que haber coincidido en una reunión social no lo vincula a las actividades ni a su estatus legal.

Publicidad

Jordán está implicado en un caso de delincuencia organizada en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil y está prófugo desde el 2020. Entre la docena de acusados figuran también Daniel Salcedo, Jacobo Bucaram y Paúl Granda, expresidente del directorio del Seguro Social.

Además, se lo ha vinculado con Leandro Norero, alias el Patrón –que permanece detenido desde el 25 de mayo, con otras tres personas, entre ellas su esposa y su hermano–, por la venta de un inmueble y un vehículo a nombre de la empresa Dymarla, que pertenece a su esposa, Paulina Jarrín Gonzaga.

Sobre Jordán, Villavicencio comunicó que este día también remitió toda la información que ha logrado recopilar del caso a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y la FGE.

“Éticamente el señor Aleaga, que presentó una denuncia penal por el caso INA Papers aquí en la Fiscalía, ellos que se han proclamado como los enemigos y fiscalizados del peor presidente de la historia, me refiero a Lenín Moreno, resulta que acaba dándose un chapuzón en la piscina con Xavier Jordán, con Carlos Carmigniani Valencia, es la peor hipocresía de este legislador decirle al país que está investigando el caso cuando aparece con los vinculados”, apuntó.

Publicidad

En tanto, producto de la polémica foto, el legislador correísta informó días atrás, a través de su cuenta de Twitter, que la Embajada de Estados Unidos en Ecuador le notificó sobre el retiro de su visado para ingresar a ese país.

“En el marco de la proterva campaña en mi contra he sido notificado del retiro de la visa a los EE. UU. Es evidente que se aplica el #Lawfare, en mi caso sin tener un solo proceso legal en curso. Es cuestión de tiempo para que la justicia y la verdad brillen”, tuiteó Aleaga.

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador no comentó los motivos para retirar la visa al legislador.

El movimiento Revolución Ciudadana, fundado por el expresidente Rafael Correa, inició asimismo una investigación contra Aleaga en su Comité de Ética. (I)