Ante el Comité de Ética de la Asamblea Nacional, la asambleísta de la bancada de Gobierno, Acción Democrática Nacional (ADN), Ana Belén Tapia y el coordinador de la Revolución Ciudadana (RC) Juan Andrés González, presentaron las pruebas de cargo y descargo como parte de la denuncia por un caso de supuesto cobro de diezmos.
La oficialista impulsó la denuncia contra el correísta por un supuesto cobro de diezmos al excolaborador del asambleísta González, Hernán Robles, quien, a decir de ella, también habría recibido maltratos.
En sesión este martes, 3 de febrero de 2026, Tapia resaltó que la denuncia presentada por el excolaborador de Juan Andrés González, señalaba que este le solicitó el pago de varios rubros: pasajes en transporte terrestre para viajar a la provincia de Loja, también para sus padres, cambio de aceite del vehículo y hasta la compra de medicinas.
Publicidad
La asambleísta de ADN expuso pruebas documentales y el testimonio del propio Hernán Robles, quien relató los hechos.
Tapia pidió al Comité de Ética que determine que existió un hecho que configura la infracción denunciada.
Por su parte, el legislador de la RC consideró que las pruebas presentadas le relevan de sus alegatos, ya que, dijo, en ningún caso los gastos realizados por Robles pueden ser catalogados como diezmos. González defendió que estos recursos fueron devueltos oportunamente.
Publicidad
“Ninguno de esos pagos se enmarca en la prohibición prevista en el numeral 4) del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, sostuvo.
De acuerdo con la denuncia de la oficialista, ingresada el pasado 11 de diciembre de 2025, González habría cometido una infracción prevista en el artículo 127 de la Constitución, así como en los artículos 162 y 163, numeral 4, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el cual prohíbe a los asambleístas percibir dietas, comisiones, cuotas, aportes, contribuciones, remuneraciones o gratificaciones no debidas. (I)






















