Presentación periódica dos veces por semana, uso del dispositivo electrónico de vigilancia y prohibición de salida del pais fueron las medidas cautelares que ordenó, la tarde de este jueves 27 de abril, la jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), contra el asambleísta Peter C., quien fue aprehendido en flagrancia en una zona del centro de Quito ante la denuncia de una supuesta violación.

Por 30 días estará abierta una instrucción fiscal por el delito de violación en el que el único procesado es el legislador de 42 años. Agentes policiales aprehendieron al asambleísta, la tarde del miércoles último, al interior de un hostal en el que también se encontraba la joven de 19 años de edad que había llamado al ECU-911 para denunciar el ataque sexual que recibió, supuestamente de parte de quien hasta hace unos meses integraba el movimiento indígena Pachakutik (PK) y ahora se lo identificaba como uno más del ala rebelde de PK.

En la parte inicial de la diligencia, pese a la oposición del abogado del denunciado, respecto a que no se le habían leído los derechos del asambleísta en su idioma, el kichwa, la fiscal general Diana Salazar fundamentó la legalidad de la aprehensión en flagrancia producida. Finalmente la jueza Camacho resolvió declarar la legalidad de la aprehensión y calificó la flagrancia contra el legislador por Cotopaxi.

Publicidad

De los datos que han podido trascender, pues la diligencia se realiza de forma reservada por la gravedad del delito analizado, se conoce que la joven habría sido citada en el sector del Itchimbía, centro de la capital ecuatoriana, para hablar sobre la posibilidad de un puesto laboral. La supuesta víctima en ese momento habría sido llevada a un hostal en donde aparentemente se concretó el hecho hoy investigado.

Poco después de que la Policía llegó al lugar de los hechos y detuvo a Peter C.,el legislador fue trasladado a la Unidad de Flagrancia. La Fiscalía dispuso que se realicen los exámenes médicos correspondientes a la víctima y denunciante, así como también se tomó su testimonio anticipado.

En el caso interviene una jueza de la Corte Nacional y la fiscal general debido al fuero de CNJ que mantiene al ser un legislador en funciones. La primera parte de la audiencia duró casi tres horas y luego de ello, cerca de las 13:00, la diligencia se suspendió. La reinstalación se definió para las 14:00 de este mismo jueves y arrancó con la intervención del abogado de Peter C.

Publicidad

En total la audiencia tuvo una duración de cerca de cinco horas. En todo momento, el asambleísta estuvo acompañado de dos abogados y de dos guardias penitenciarios que llegaron junto a él desde la zona de aseguramiento de la Unidad de Flagrancia en la que permaneció toda la noche y madrugada últimas.

Ya dentro de la formulación de cargos, la fiscal Salazar, por la gravedad del delito en cuestión y basada en los elementos de convicción recabados, solicitó a la jueza del caso dicte la medida cautelar de prisión preventiva. Al no obtener esa medida cautelar, en su cuenta de Twitter, la Fiscalia anunció que apelará la decisión.

Publicidad

Se instala en la Corte Nacional la audiencia contra asambleísta Peter C., investigado ante una supuesta violación

Al término de la audiencia, Freddy Ron, abogado del ahora procesado, señaló que la Fiscalía presentó elementos muy básicos y aclaró que en los próximo 30 días de instrucción fiscal como defensa presentarán todos los elementos de descargo para que quede claro que Peter C. no ha “realizado ningún acto libidinoso en contra de una persona”.

Además, contra Peter C. como medida de carácter real se le ordenó la retención de fondos por $ 400.000 y no puede hacer uso de sus cuentas bancarias. También se definieron medidas de protección a favor de la víctima como prohibición de acercarse el denunciado a la víctima, tratamiento psicológico y la emisión de una boleta de auxilio.

“Consideramos que Peter C. es una persona inocente. (...) Para nosotros este proceso tiene un fondo político y eso también en el momento procesal oportuno se presentará todas las pruebas al respecto”, anotó Ron. (I)