NOTICIAS

Publicidad

Asambleísta Gissella Molina durante 31 días no podrá ejercer cargo por faltar de palabra a legisladora

Los votos para sancionar a la legisladora fueron de las bancadas Revolución Ciudadana y Acción Democrática Nacional.

La legisladora del grupo Gente Buena, Gissella Molina, fue sancionada por 31 días tras acogerse una queja en su contra. Foto Cortesía Foto: DAVID VELA

Publicidad

Con cuatro votos a favor, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), este 29 de febrero, suspendió por 31 días a la asambleísta Gissella Molina (Gente Buena), al acoger una queja presentada por la asambleísta Victoria Desintonio (Revolución Ciudadana), quien asegura que recibió ofensas de palabra.

La legisladora Desintonio presentó una queja contra Molina por un incidente ocurrido el pasado 17 de enero de 2024, dentro de la sesión n.º 013-2023-2025 de la Comisión Especializada Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización, durante la comparecencia del presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Patricio Maldonado, que fue convocado por las transferencias que adeuda el Gobierno a los municipios; allí Molina ofendió de palabra, provocó incidentes violentos e instigó a la violencia.

El expediente señala que concluida la intervención del compareciente, se abrió el espacio para que las y los asambleístas hagan uso de la palabra y participaron cinco legisladores, y previo a devolverle la palabra al compareciente y al evidenciar que se realizaron preguntas que no eran materia de la convocatoria, porque solo fue convocado para hablar sobre las transferencias y asignaciones que corresponden a los gobiernos autónomos descentralizados, la legisladora acusada interrumpió de forma abrupta su intervención, “sin que le haya concedido la palabra y empleando golpes en la mesa de la comisión, además de gesticular, verbalizar y gritar, provocó actos violentos, instigó a la violencia ofendiendo a la par de palabra”.

Publicidad

En la queja se hace constar que Molina cometió faltas administrativas graves lo cual es sancionado por el reglamento que rige al Parlamento, pues se expresó con términos ofensivos en la sesión de la mesa legislativa.

En el relato, indica que Gissella Molina, al referirse a la persona de Victoria Desintonio, entre otras cosas señaló: “usted no tiene representación, porque ustedes a lo único que representan es a los delincuentes (…); y si quiere llorar por sus delincuentes váyanse a llorar a la cárcel donde ahora están sus compañeros (...); esos muertos los mandó a matar Jordán, Norero y todos esos delincuentes que están en la Revolución Ciudadana (…)”.

Este 29 de febrero, el CAL resolvió sancionar a Molina por 31 días que comienzan a correr desde este 1 de marzo, y durante ese lapso no recibirá remuneración y la reemplazará su suplente, José Misael Rodríguez Balarezo. (I)

Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad