La reorganización de la nueva Asamblea Nacional en la designación de autoridades y en la composición de las comisiones especializadas permanentes significó seis bajas en tres organizaciones políticas, en menos de quince días de instalado el nuevo periodo legislativo.

El Partido Social Cristiano, la Izquierda Democrática y Pachakutik perdieron dos legisladores cada uno. Los seis legisladores que abandonaron sus bancadas pasaron a engrosar la fila de independientes, donde también están los sectores de minoría que, sumados, llegan a 21 votos; aunque trece de ellos, el 15 de mayo, suscribieron un documento para integrar la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), con el movimiento oficialista CREO.

Pachakutik perdió las curules de Omar Cevallos Peña, representante del Guayas, quien anunció su salida antes de la instalación de la nueva Asamblea por problemas internos con la dirigencia del movimiento en su provincia. Ahora es parte del BAN.

Publicidad

En tanto que Mireya Pazmiño Arregui, asambleísta por la provincia de Bolívar, fue expulsada de su organización el 26 de mayo, luego de que su voto inclinó a su favor para presidir la Comisión de Régimen Económico, cuando esa presidencia le correspondía al bloque CREO, con quien Pachakutik estableció un acuerdo para el reparto de las comisiones.

Pachakutik expulsa a asambleísta, Mireya Pazmiño, por incumplir acuerdo con CREO en el reparto de comisiones legislativas

Con esos resultados, el bloque Pachakutik de momento cuenta con 24 legisladores, de ellos, tres pertenecen a la alianza con el movimiento Minka por la Vida, afín del excandidato presidencial Yaku Pérez; y una legisladora con la alianza Renace la Esperanza, organización política de la provincia de Orellana que, junto con Pachakutik, postuló a Guadalupe Llori, actual presidenta del Legislativo.

Del Partido Social Cristiano, el legislador del Guayas César Rohón abandonó las filas un día antes de las elecciones de autoridades de la Asamblea, señalando que no existe democracia en esa organización para escoger al candidato a la presidencia de la Legislatura, y además denunciando que un acuerdo con UNES y CREO incluía la integración de una comisión de la verdad para revisar procesos judiciales.

Publicidad

El otro legislador que perdió el PSC es Elías Jachero, representante de la provincia de Pastaza por la alianza Unidos por Pastaza y Partido Social Cristiano. Su salida se dio durante el proceso de designación de autoridades y distribución de las comisiones legislativas. Pasó a engrosar la lista de asambleístas independientes, aunque señala que se mantiene dentro del movimiento provincial por el que también llegó a la Legislatura.

Con estos resultados, el Partido Social Cristiano se queda con quince legisladores. De ellos, dos son nacionales, cinco en alianza con Madera de Guerrero en Guayas, y tiene un representante en El Oro, Esmeraldas, Galápagos, Los Ríos, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Bolívar.

Publicidad

La Izquierda Democrática perdió a los legisladores Eitel Zambrano, asambleísta nacional, y a Amada Ortiz, representante de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La salida de Zambrano se produjo durante la designación de autoridades de la Legislatura; en cambio, la legisladora Ortiz fue separada por la directiva nacional de la Izquierda Democrática por haberse salido de la línea partidista al consignar su voto a favor de la candidatura a la presidencia del asambleísta Henry Kronfle (PSC), el 14 de mayo, mientras que la ID se abstuvo en esa moción.

El bloque de la Izquierda Democrática de momento posee 16 asambleístas: uno nacional; cinco representantes en Pichincha; dos en Guayas; y un representante en Azuay, Carchi, Cotopaxi, El Oro, Imbabura, Loja, Manabí y Tungurahua.

La bancada Unión por la Esperanza se mantiene orgánica, con 49 legisladores, de los cuales nueve representan al Guayas; siete a Manabí; cinco nacionales; cuatro del exterior; cuatro en Pichincha; tres en Los Ríos; dos de El Oro; dos Esmeraldas; dos Santo Domingo de los Tsáchilas; uno en once provincias: Azuay, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Orellana, Santa Elena, Sucumbíos y Tungurahua.

Publicidad

El movimiento CREO tiene de momento doce legisladores: dos nacionales; tres de Pichincha; dos en Guayas; y uno en las provincias de Esmeraldas, Galápagos, Imbabura, Loja y en el exterior.

El sector oficialista conformó la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), porque no obtenía los catorce escaños para ser considerada bancada, por lo que cooptó a trece asambleístas de movimientos de minoría que representan a provincias; con ellos suman 25 votos.

Bancada Acuerdo Nacional

  1. Juan Fernando Flores (CREO)
  2. Rina Campain (CREO)
  3. Nathalie Arias (CREO)
  4. Ana Belén Cordero (CREO)
  5. María José Plaza Gómez (CREO)
  6. Fredy Rojas Cuenca (CREO)
  7. Diego Ordóñez (CREO)
  8. Guido Chiriboga (CREO)
  9. Francisco Jiménez (CREO)
  10. Jorge Pinto Dávila (CREO)
  11. Byron Maldonado (CREO)
  12. Luis Cervantes (CREO)
  13. Virgilio Saquicela (Democracia Sí)
  14. Omar Cevallos Peña (ex-Pachakutik)
  15. Eitel Zambrano (ex-ID)
  16. Mariano Curicama (Minga)
  17. Washington Varela (PSP-Antisuyo)
  18. Pedro Velasco (Avanza)
  19. Eduardo Mendoza (Avanza)
  20. Elías Jachero (Unidos por Pastaza)
  21. Marco Troya (Ecuatoriano Unido)
  22. Hugo Cruz Andrade (Construye)
  23. Augusto Guamán Rivera (Acuerdo Ciudadano)
  24. Diana Pesantez (Azuay Primero)
  25. María del Carmen Aquino (Alianza Unete)

Asambleístas que no integran bancadas

  1. César Rohón (ex-PSC)
  2. Amada Ortiz (ex-ID)
  3. John Vinueza Salinas (Unión Ecuatoriana)
  4. Daniel Noboa Azín (Ecuatoriano Unido)
  5. Isabel Enríquez Jaya (Alianza por la Dignidad)
  6. Diego Esparza Aguirre (Alianza Honestidad)
  7. Fernando Villavicencio (Alianza Honestidad)
  8. Mireya Pazmiño (ex-Pachakutik). (I)