A las tres semanas de que concluyera el concurso en el que se designó a Mauricio Torres Maldonado como nuevo contralor general del Estado, cuya posesión será el martes 28 de noviembre, el presidente de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, Patricio Chávez (RC), convocó a los asambleístas de la mesa para escuchar a tres expostulantes que perdieron en el certamen.

La reunión está convocada para este 24 de noviembre a las 12:00, donde también se incluye la comparecencia de Sócrates Augusto Verduga, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para que exponga información referente al concurso de méritos y oposición para la selección y designación de la primera autoridad de la Contraloría del Estado.

Comisión ciudadana que eligió al contralor Mauricio Torres terminó oficialmente sus funciones

Los tres expostulantes que serán recibidos por la mesa de transparencia son: Miguel Játiva, Fernando Albán y José Ignacio Valdivieso, para que expongan información referente al concurso de méritos y oposición para la selección y designación de la primera autoridad de la Contraloría.

Publicidad

Esta convocatoria sorprendió a los asambleístas de Avanza Lucía Posso y de la bancada Construye Jorge Chamba, quienes señalaron que no hubo una reunión previa de la mesa para definir una agenda de trabajo, conocer el estado de la comisión y establecer las prioridades.

Chamba se enteró de la convocatoria cuando él estaba trasladándose a Guayaquil luego de asistir a la ceremonia de posesión del nuevo mandatario, Daniel Noboa, realizada este jueves 23 de noviembre.

En cambio, Lucía Posso dijo que acababa de enterarse de una convocatoria a reunión y preguntó cuál era la intención de recibir a expostulantes de un concurso que ya concluyó. Además, indicó: “No hemos tratado nada de la comisión, ni siquiera conozco el contenido, la única sesión que tuvimos es la instalación de la comisión donde se nombró a las autoridades”.

Publicidad

La comisión está integrada por los asambleístas Patricio Chávez Zavala, Franklin Samaniego, Gissela Garzón y Mónica Salazar (RC); Esperanza Moreta (PSC); Carmen Tiupul y Mariana Yumbay (Pachakutik); Lucía Posso (Avanza); y, Jorge Chamba (Construye).

Se presenta una inusual renuncia del segundo mejor puntuado al concurso de contralor general del Estado

En paralelo, este viernes 24 de noviembre está prevista la instalación de la audiencia en la Unidad Judicial de Iñaquito en Pichincha, para sustanciar una acción de protección planteada por el expostulante del concurso Juan Falconí Puig. Este recurso se tramita en el despacho de la jueza Carmen Romero Ramírez.

Publicidad

A nivel legislativo aún está pendiente que el pleno de la Asamblea Nacional termine de nombrar a un tercer integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL), así como designar a los cinco representantes del Comité de Ética, cuyos puntos en el orden del día fueron suspendidos la semana anterior. (I)