Los asambleístas electos están preocupados por las directrices del ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, que suspendió la contratación de personal en el sector público hasta el 31 de diciembre próximo y eso incluye a la Asamblea Nacional.

Según las disposiciones del Ministerio de Economía se establecen cinco condiciones para el ingreso de personal en el último trimestre del año, y con ello se restringe la contratación de nuevo personal dentro de la política para la optimización del gasto público.

Finanzas pone límites al gasto en personal y contratación pública a poco de terminar el gobierno

Esa medida ahondaría más las dificultades que tiene la Asamblea Nacional, disuelta en mayo pasado mediante Decreto Ejecutivo 741, y que en noviembre próximo debe instalar su primera sesión con los 137 legisladores electos, en agosto y octubre, para completar el periodo legislativo 2021-2025.

Publicidad

Dentro de las necesidades que tiene el Parlamento está la contratación de recursos humanos para la primera sesión que incluye personal técnico en comunicación, TIC y secretaría para implementar el operativo para instalación de la sesión inaugural en que se elegirá a las autoridades del Parlamento.

A eso se suma que cada legislador que entrará a laborar en noviembre tras la instalación de la primera sesión del pleno tendrá que contratar su personal de apoyo, esto es, dos asesores y dos asistentes.

Contrataciones temporales se analizan para organizar la sesión inaugural de la Asamblea

El administrador temporal de la Asamblea Nacional, Miguel Pesántez, iniciará este jueves, 26 de octubre, las reuniones con los tres asambleístas nacionales más votados en las últimas elecciones anticipadas: Pierina Correa (Revolución Ciudadana), Valentina Centeno (ADN) y Patricio Carrillo (Construye).

Publicidad

La primera en reunirse será la legisladora Pierina Correa (RC), cuya reunión se tiene previsto a las 09:00, en el Palacio Legislativo. Al mediodía, acudirá la asambleísta Valentina Centeno y en la tarde el legislador Patricio Carrillo, donde conocerán la situación del Parlamento tras la disolución y un plan operativo preparado para la instalación de la sesión prevista para el mes de noviembre.

Estas reuniones se realizan con la administración temporal de la Asamblea sin que los tres asambleístas que están convocados tengan las credenciales que deberá otorgar el Consejo Nacional Electoral, pues la entrega de esa credencial está prevista para el 13 de noviembre próximo.

Publicidad

El subcoordinador de la bancada Construye, Camilo Salinas, dijo que las directrices del Ministerio de Economía preocupan y se ha conversado con los diferentes delegados de los bloques para buscar una salida a la problemática administrativa y financiera, por la falta de personal.

Hizo un llamado a todos los coordinadores de las bancadas para provocar reuniones previas antes de la primera sesión del pleno para instar al Gobierno respecto a las directrices emitidas sobre las políticas de optimización del gasto público.

El asambleísta nacional del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez, manifestó que este tema preocupa a los legisladores y es cuestión de conversar con el presidente de la República y ante una necesidad como esta siempre hay excepciones y un camino para solucionar, pues es un caso evidente de fuerza mayor, sino se pone en riesgo el funcionamiento de la Asamblea Nacional.

Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC), alertó que hay complicaciones para instalar la primera sesión de la Asamblea Nacional, porque aún no está lista con el personal administrativo y más aún no se conoce si habrá recursos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas para poder contratar a las personas que se necesitan para su funcionalidad. (I)

Publicidad