Ecuador podría sumar un feriado nacional más a sus once fechas en el calendario. Esto luego que el pleno de la Asamblea Nacional instituyó el 11 de septiembre de cada año como el Día de la fundación del Ecuador.

La fecha se estableció en conmemoración de la suscripción de la Primera Constitución Política del Ecuador, que se llevó a cabo en la ciudad de Riobamba, el 11 de septiembre de 1830.

La resolución, aprobada con 77 votos afirmativos, consta de 8 artículos que, entre otros aspectos, exhorta al presidente de la República establecer el 11 de septiembre como fiesta cívica nacional y declararlo feriado obligatorio.

Publicidad

Además, el pleno del Legislativo deberá sesionar cada 11 de septiembre en Riobamba.

Según la resolución, cada cartera de Estado deberá celebrar hasta el 5 de agosto de cada año una reunión de trabajo para construir un plan provincial con la gobernación de Chimborazo, que deberá ser expuesto en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional.

Además, se exhorta al Ministerio de Educación a disponer la celebración del Día de Fundación del Ecuador en todos los planteles educativos, y al Ministerio de Turismo crear mecanismos de promoción de ferias ciudadanas para fomentar el turismo y el desarrollo económico de la provincia de Chimborazo.

Publicidad

La Asamblea escuchó a John Vinueza -exasambleísta por Chimborazo, que hace poco dejó la curul para entrar a la contienda electoral como alcalde de Riobamba-, quien aseguró que “el establecimiento del Día de la Fundación del Ecuador es una herramienta para generar recursos para la provincia de Chimborazo e impulsar el empoderamiento de lo que calificó como ‘la mayor fiesta nacional’”.

Además, Vinueza señaló la importancia de reconocer fechas históricas para “fortalecer el espíritu cívico de la población”.

Publicidad

Ecuador actualmente tiene cuatro feriados nacionales de carácter cívico. Estos corresponden a la batalla del Pichincha (24 de mayo), Primer Grito de Independencia (10 de agosto), Independencia de Guayaquil (9 de octubre) e Independencia de Cuenca (3 de noviembre), jornadas de descanso que incluso pueden ser movidas, según lo que indique la Ley.

Los otros feriados que rigen a nivel nacional -que también son de tipo internacional, por su significado conmemorativo, histórico o religioso- son el de Año Nuevo (1 de enero), carnaval (fecha variable), Viernes Santo (fecha variable), Día del Trabajo (1 de mayo), Día de los Difuntos (2 de noviembre), y Navidad (25 de diciembre).

Además, también existen feriados de carácter local, como el 25 de julio por el proceso fundacional de Guayaquil; o el 6 de diciembre, por la fundación de Quito. En estos casos, el descanso solo rige para los cantones respectivos. (I)


Publicidad