La campaña electoral de la segunda vuelta durará 19 días, empezó el domingo 24 de septiembre y terminará el jueves 12 de octubre. La promoción de los candidatos a la Presidencia de la República, Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (lista 5), y Daniel Noboa, de la alianza ADN (listas 4-35), será vigilada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Del monitoreo se ocupará un equipo de alrededor de 70 funcionarios, indicó Geovanna Guano, directora nacional de Fiscalización del CNE.

Guano explicó que la fiscalización se activa a partir de la convocatoria a elecciones, se ejecutan dos mecanismos de control. Por un lado, se realiza una vigilancia en las vías, a cargo de funcionarios de las delegaciones electorales provinciales, quienes recorren lugares de acuerdo con una planificación mensual. Verifican las evidencias que van determinándose en vías, toman fotografías y suben a una plataforma propia del CNE que recoge los datos levantados en los recorridos.

Daniel Noboa ‘intensifica recorridos’, mientras Luisa González busca ‘refrescar su imagen’: ¿qué estrategias cambiaron para la segunda vuelta?

“Esa información nos permite, a posterior, contrastar con la información que nos presentan los responsables del manejo económico (de las organizaciones políticas), físicamente, en su contabilidad”, detalló la directora.

Publicidad

El otro mecanismo es a través del monitoreo a medios de comunicación a escala nacional, que se efectúa todos los días, las 24 horas. De igual manera, el objetivo es detectar si existen presuntas infracciones electorales y recabar elementos para presentar denunciar al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), de ser el caso, aclaró Guano.

El Consejo Nacional Electoral fijó en $ 2′152.007,52 el límite del gasto electoral privado, que cada uno de los candidatos puede usar. El monto es equivalente al 40 % del límite de gasto electoral de la primera vuelta, que fue de $ 5,3 millones.

El dinero puede provenir de fondos propios de los presidenciables o de las organizaciones políticas que los respaldan, así como de aportes privados de terceros. Podrá ser usado en actividades de promoción, que no impliquen contratación de publicidad en prensa, radio, televisión y vallas publicitarias.

Publicidad

Gasto electoral final de Daniel Noboa y Luisa González se conocerá hasta 90 días después de la segunda vuelta

Por otro lado, el Fondo de Promoción Electoral se estableció en $ 989.579,14 más IVA, incluye el incentivo de alianza. Este valor, en cambio, proviene de recursos públicos y los distribuye directamente el CNE a medios de comunicación autorizados (prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales) para pautar la publicidad electoral de los aspirantes a Carondelet.

Daniel Noboa recibirá más recursos porque su candidatura es impulsada por la coalición integrada por los movimientos Mover y Pueblo, Igualdad y Democracia (PID); en total le corresponden $ 577.254,50.

Publicidad

En tanto, a Luisa González se le asignarán $ 412.324,64, porque su postulación es auspiciada por una sola tienda política.

¿Qué pueden y no pueden hacer los candidatos para promocionarse en la segunda vuelta?

La directora de Fiscalización del CNE recordó que, mientras dure la campaña electoral, los presidenciables podrán realizar recorridos, participar en eventos proselitistas, entregar artículos promocionales y aparecer en publicidad electoral autorizada por el CNE en medios de comunicación.

El Reglamento para el Control y Fiscalización del Gasto Electoral determina una lista de más de 130 ítems considerados como artículos promocionales que se pueden repartir y emplear.

Dentro de ese listado constan adhesivos, afiches, agendas, agua con logotipo, bolígrafos, esferos, botellas de agua, camisetas, carpas, calendarios, chalecos, cuadernos, letreros, mascarillas, mochilas, pañuelos, pelotas, tarimas, disco móvil, murales, banda de música, artistas, transporte en bus o camioneta, entre otros.

Publicidad

A más de 1,1 millones de dólares asciende el Fondo de Promoción Electoral para los candidatos presidenciales que van a la segunda vuelta

Geovanna Guano precisó que no se puede dar a los ciudadanos las denominadas “fundas multiproductos”, con productos comestibles, por ejemplo. Tampoco se pueden entregar electrodomésticos, muebles, colchones, por mencionar algunos casos.

“Eso se considera como dádiva” y se sanciona cuando se reparten durante el periodo de campaña electoral, puntualizó la funcionaria.

El Código de la Democracia, en el artículo 204, determina que los sujetos políticos que aspiren o participen en una elección popular u opciones de democracia directa no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a las ciudadanas y ciudadanos, a excepción de los artículos promocionales reglamentados.

La norma establece como infracción electoral grave entregar donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos no autorizados por la autoridad electoral, durante el periodo de campaña electoral, en el caso de representantes legales, candidatos, responsables económicos y jefes de campaña de las organizaciones políticas.

El artículo 278 del Código define que las infracciones electorales graves serán sancionadas con multas entre 11 y 20 salarios básicos unificados ($ 4.950 hasta $ 9.000), destitución y/o suspensión derechos participación desde seis meses hasta dos años.

Control del CNE en procesos electorales es insuficiente y no se ejerce sobre el contenido en redes sociales

En el campo de las redes sociales el control del CNE se ve limitado sobre las publicaciones y contenido que comparten los candidatos, así como las organizaciones políticas. Aquello se debe a que la normativa no contempla un control a esas plataformas virtuales, ya que no son considerados medios de comunicación digitales.

“Eso quiere decir que nos limita a nosotros hacer un control de esa naturaleza. Sin embargo, si existieran indicios (de presuntas infracciones), la ciudadanía y organizaciones pueden realizar una denuncia motivada, con toda la información correspondiente, que pueda remitirse al Tribunal Contencioso Electoral directamente”, señaló la directora de Fiscalización.

Además, el CNE puntualizó que durante la campaña no está permitida la difusión de material comunicacional de contenido relacionado a violencia, discriminación, racismo, toxicomanía, sexismo, intolerancia religiosa, política, utilización de niñas, niños o adolescentes y toda acción que atente contra los derechos. El silencio electoral regirá desde el viernes 13 hasta el domingo 15 de octubre.(I)