Al menos cinco cuestionamientos enfrentó Xavier Vera Grunauer en su paso por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales. Estos surgieron desde legisladores y medios de comunicación. En su momento, el ahora exsecretario de Estado los desestimó todos e incluso decía que tenía respaldo del presidente Guillermo Lasso.

Vera renunció al cargo este 28 de octubre para defenderse de lo que calificó como “calumnias” en su contra. La Fiscalía General del Estado lo investiga por un supuesto cohecho. Entre la mañana y la noche del 27 de octubre, la institución realizó una serie de allamientos al despacho y a la casa de Vera y de algunos de sus colaboradores, en los que incautó computadoras, celulares y documentos.

A la par, en la Asamblea Nacional, integrantes de varias bancadas legislativas anunciaron un juicio político en su contra por incumplimiento de funciones.

Publicidad

La primera denuncia contra Vera la hizo en julio pasado el legislador Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, quien le pidió que renunciara al puesto por un supuesto “conflicto de intereses” en la fiscalización de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El consorcio que hizo la fiscalización fue Asociación Consultora CFE-PYPSA-CVA-ICA. Una de las empresas que lo integran, CVA, pertenece a la familia Vera Grunauer. El contrato fue de $ 128 millones.

Villavicencio dijo que la empresa dio luz verde para continuar con los trabajos de Coca Codo Sinclair, aunque se había detectado una serie de problemas y fallas en su construcción. La Procuraduría Geneal del Estado ha iniciado una demanda en contra de la empresa constructora Sinohydro por el tema.

Publicidad

En una misiva dirigida a Villavicencio, en el marco de una investigación de la Comisión, el ministro aseguró que ya no era parte de la empresa y que su desvinculación se dio antes de que se firmara el contrato para el gerenciamiento del contrato y fiscalización de Coca Codo, y que velará por los intereses del Estado.

En septiembre, Villavicencio denunció penalmente a Vera y a un supuesto colaborador por un presunto intento de tráfico de influencias para lograr que no se aprobara el informe de fiscalización sobre el caso Coca-INA, referido a las irregularidades en la construcción de la hidroeléctrica y los nexos con los llamados INA Papers.

Publicidad

Luego, el portal La Posta denunció hace pocas semanas que Vera tenía un carné de discapacidad por el cual se benefició con descuentos en servicios básicos. Pero él no tiene ninguna discapacidad.

El exministro contestó entonces que jamás había solicitado ni ha tenido un carné de discapacidad. “Todo es un montaje que busca perjudicarme para afectar mi honra y buen nombre”, dijo.

En un video oficial se indicó que el exfuncionario no había tenido nunca un carné de discapacidad, y que acudió a la Fiscalía para hacer una denuncia. También manifestó que, al no ser portador de carné de discapacidad, tampoco es beneficiario de descuentos.

No obstante, mostró un documento de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) sobre el cual refirió que, si bien no hubo ninguna solicitud por parte de Vera para hacerse acreedor a un descuento por discapacidad, sí se registró dicho descuento desde abril del 2021 hasta noviembre del mismo año. El subsidio entregado de manera errónea ascendió a $ 1.358, cantidad que el 3 de octubre de este año fue devuelta por Vera.

Publicidad

El mismo medio divulgó unos audios en los que se escucha al exgerente de Petroecuador Ítalo Cedeño diciendo a una tercera persona que el exministro Vera supuestamente vendía puestos.

Que a él le llegaron ofrecimientos de sobornos de hasta $ 2 millones por puestos, como por ejemplo de la Gerencia de Transporte de Petroecuador. Agregó que una mujer china, que según su relato podría haber sido intermediaria del exministro, le había ofrecido esos $ 2 millones para colocar a una persona en ese cargo. También indicó que, cuando Vera asumió el Ministerio, le propuso el mismo nombre para dicha gerencia. Cedeño le habría explicado a Vera que no se podía aceptar a esa persona por el antecedente de querer ingresar antes de un pago monetario. Aunque luego Cedeño aclaró que nunca mencionó al funcionario.

El Ministerio informó entonces que, al tratarse de un claro intento de desprestigiar no solo su gestión, sino una afectación directa y personal, tomará “acciones legales correspondientes”.

Finalmente, los periodistas de La Posta denunciaron en la última semana que allegados al exministro les ofrecieron dinero a cambio de terminar con sus denuncias. (I)