Al menos 121 conclusiones y 13 recomendaciones, en las que se incluyen pedir al presidente de la República, Guillermo Lasso, que su Gobierno no reciba de manera definitiva la obra de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (por sus múltiples problemas estructurales) y que revea la designación del actual ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, por supuestamente tener conflicto de intereses, contiene el informe final de la investigación que llevó adelante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, sobre el contrato y la construcción de la mayor Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, y la relación que hubo como empresas como Recorsa y el Caso de Ina Papers.

Todo el caso, bautizado como Coca-INA, ha sido investigado por alrededor de un año por su presidente, el asambleísta Fernando Villavicencio, y este jueves se dio paso a la lectura del mismo en la Comisión, para una posterior votación. Sin embargo, el proceso debió suspenderse un minuto antes de las 10:00 debido a que se había convocado a una sesión del Pleno de la Asamblea. El tema se trata en la Comisión para luego subir al Pleno, en momentos en que la Fiscalía acaba de allanar las oficinas de Sinohydro, dentro de la investigación que este ente lleva adelante, también en el caso Ina Papers.

Según el informe, la construcción de Coca Codo Sinclair “alcanzó la colosal cifra de $ 3.311,5 millones, incluyendo los $ 599 millones de las líneas de transmisión de 500 kV”. Sin embargo, su vida útil estimada de 50 años podría verse afectada, toda vez que de los informes técnicos obtenidos se desprende que existen “graves problemas estructurales, que son insubsanables”. El informe habla de que entre 2015 y 2022 se detectaron 17.499 fisuras en sus ocho distribuidores o “caracoles”.

Publicidad

El viernes pasado se realizó una visita técnica a Coca Codo Sinclair para verificar el estado de la obra. En la gráfica se constata la existencia de fisuras en los distribuidores Foto: Alfredo Cárdenas

La aparición de los fisuramientos, dice el informe, es de responsabilidad de la empresa Sinohydro y de la fiscalizadora (que tiene como accionistas a familiares del ministro Vera) e indica que estas deberán implementar todas las acciones pertinentes, y a su costo, para repararlas.

Otra observación es que el proceso de contratación para la construcción de la central estaba condicionado directamente a su financiamiento, lo que significaba una limitación para las empresas oferentes; además, el Eximbank, prestamista del crédito de Coca Codo Sinclair, solicitó que la constructora de la central fuera de China.

El 3 de junio de 2010 se firmó el contrato de préstamo, que contó con las firmas del ministro de Finanzas, Patricio Rivera Yánez, Jorge Glas Espinel, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, en calidad de testigo de honor, y Zhu Xinquiang, vicepresidente del Eximbank.

Publicidad

Mientras que el 18 de noviembre de 2016 el exvicepresidente Jorge Glas y las principales autoridades del sector energético inauguraron Coca Codo Sinclair, pese a que la central había sido construida con un material que tenía evidentes y definidos defectos de fábrica.

Pagos de Sinohydro a Recorsa:

El informe logra poner en blanco y negro cómo habría sido la participación de Conto Patiño Martínez, representante comercial de Sinohydro en Ecuador, para lograr la adjudicación del contrato a Sinohydro. La gestión para lograr dicho contrato habría sido realizada por el propio Conto Patiño, su hija María Auxiliadora Patiño Herdoíza y su yerno Xavier Macías Carmigniani, quienes son cercanos al expresiddente Lenín Moreno, indica el informe. De los testimonios obtenidos se conoce que mientras negociaban la firma del contrato, Ítalo Centanaro, como gerente de Cocasinclair, recibió las visitas de los mencionados empresarios. Según Ítalo Centanaro, Conto Patiño recibió el 1 % del monto del contrato de obra, es decir, habría recibido $ 19′797.000 por su gestión.

Publicidad

En este contexto, Sinohydro Corporation pagó $ 18′357.957,80 a la empresa panameña Recorsa S. A. -de propiedad de Conto Patiño Martínez, su esposa Beatriz Herdoíza de Patiño y sus hijos- por supuestas consultorías para el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair entre los años 2010 y 2011.

Según el Servicio de Rentas de Internas (SRI), los $ 18,3 millones no fueron debidamente justificados. Pero a la vez, Sinohydro Corporation “cargó” al proyecto Coca Codo Sinclair los pagos realizados a Recorsa solicitando reembolsos por $ 12,9 millones considerados por el Servicio de Rentas Internas como rubros que “no demuestran el hecho económico”. “En pocas palabras, el Estado ecuatoriano pagó las “comisiones” de Conto Patiño Martínez”, dice el informe.

El SRI inició ocho procesos judiciales en contra de Sinohydro. Seis de ellos se encuentran impugnados por Sinohydro y los dos restantes están en etapa de ejecución.

Fiscalía y Policía Nacional ejecutaron allanamientos en Quito y Guayaquil como parte de una investigación previa por un presunto delito de cohecho que se habría cometido entre 2010 y 2018. Foto: Tomada de Twitter Fiscalía

Sobre el caso “Ina Investment”:

El informe también tiene un segmento sobre la creación de la empresa INA Investment constituida por el hermano del expresidente Moreno, Edwin Moreno Garcés , en marzo de 2012,en Belice. Edwin Moreno dijo que Macías, “amigo de la familia”, le pidió dinero prestado y para “asegurar el pago del préstamo”, creó Ina Investment.

Publicidad

Los esposos Xavier Macías Carmigniani y María Auxiliadora Patiño, quienes tienen una relación de amistad íntima con el expresidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío González, administraron la empresa Ina Investment Corporation, compañía que en 2015 compró muebles en Moinat S. A. Antiquities, una tienda de muebles clásicos ubicada en Ginebra, Suiza, y que fueron enviados a la residencia de Lenín Moreno cuando cumplía el cargo de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad.

En un comunicado, la Secretaría Nacional de Comunicación confirmó que los muebles adquiridos en la tienda Moinat “fueron comprados por los Macías Patiño para el uso de esta familia”, pero dijo que los muebles fueron entregados y embodegados en el apartamento de Lenín Moreno y, posteriormente, entregados a sus propietarios, los Macías-Patiño.

En 2016, Ina Investment Corporation compró un departamento en Alicante, España, por un valor de 133.400 euros a Emilio Torres Copado. Las facturas se emitieron a nombre de Edwin Moreno y María Auxiliadora Patiño. Ina realizó dos transferencias a Torres Copado por ese valor.

De otro lado, la firma Associated Corporate Services Inc., domiciliada en Panamá, que mantenía relación con Ina Investment Corp., llevaba la administración de empresas como Inversiones Larena Ltd. S. A. El 25 abril de 2022 Inversiones Larena Ltd. S. A., representada por Juan Carlos Carmigniani Valencia, primo hermano de Xavier Macías Carmigniani, vendió una lujosa mansión de 1.050 metros cuadrados, ubicada en Salinas, a la compañía Rebrot, de propiedad de Xavier Jordán Mendoza, investigado por la trama de corrupción en los hospitales públicos.

La Fiscalía General del Estado investiga el caso “Ina Papers” desde el 28 de marzo 2019, por los delitos de cohecho y lavado de activos.

En cuanto a la línea de investigación ambiental, el informe establece que en cuanto a la desaparición de la cascada de San Rafael se tienen elementos de análisis del presente informe que pueden llevar a inferir a una conexidad entre la construcción de las obras de captación. Existe probabilidad de que el problema, denominado erosión regresiva, pueda afectar hasta a las obras de captación.

Entre otras recomendaciones también se indica al Servicio de Rentas Internas que dé la debida celeridad en los procesos de acciones de cobro contra Recorsa de Panamá, de su similar de Ecuador, de Sinohydro Corporation y del señor Conto Patiño Martínez.

  • También se recomienda el seguimiento de todos los pagos realizados por Sinohydro a la compañía panameña Recorsa S. A., pues se habrían extendido al menos hasta el año 2017.
  • Se recomienda a la Fiscalía General del Estado iniciar las acciones en contra de los funcionarios públicos y contratistas que participaron en el proyecto Coca Coda Sinclair, por los delitos en contra de la administración pública, que puedan identificarse de la investigación contenida en el informe.
  • Se recomienda al Ministro de Energía y Minas presentar e impulsar todas las acciones civiles, administrativas y penales, de ser el caso, en contra de la Asociación Fiscalizadora. Pero a la vez, como se había dicho, revisar la designación del ministro por su relación familiar con accionistas de la Fiscalizadora.
  • Al Ejecutivo se le pide que los próximos contratos para proyectos emblemáticos en sectores estratégicos se realicen bajo la normativa del sistema nacional de contratación pública establecida en el país y las Resoluciones del Sercop.
  • También se solicita a la Contraloría General del Estado que realice un examen especial enfocado en el tema ambiental de la construcción del proyecto hidroeléctrico.
  • Se recomienda remitir el informe a la República Popular China y al Embajador de China en Ecuador, a fin de que conozcan las supuestas irregularidades cometidas. (I)