Los dirigentes de los médicos posgradistas y de los médicos especialistas, en comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, señalaron que el exministro de Salud Juan Carlos Zevallos incumplió la Ley al no proporcionar los insumos médicos necesarios para enfrentar la pandemia, no aplicó técnicamente un plan de vacunación y dispuso la separación de cien médicos en medio de la emergencia.

En el tercer día de comparecencias sobre las pruebas de cargo dentro del juicio político en contra de Zevallos, la Comisión de Fiscalización recibió a los dirigentes del sector salud, quienes señalaron que frente a la pandemia del COVID-19, de las 178 unidades operativas de salud pública solo en 69 existen profesionales con formación en epidemiología, lo cual contribuye a que la pandemia se vuelva incontrolable.

El juicio político en contra de Zevallos fue presentado por los asambleístas Ángel Sinmaleza (antes de SUMA) y Pabel Muñoz (RC), quienes presentaron doce acusaciones por incumplimiento de funciones relacionadas con supuestas irregularidades en la compra de vacunas contra el COVID-19; el plan de vacunación; emisión de carnés de discapacidad; y, aplicación de la Ley Humanitaria para la entrega de nombramientos definitivos a los médicos y trabajadores de la salud, entre otras causas.

Publicidad

Exministro de Salud Juan Carlos Zevallos incumplió funciones en la entrega de nombramientos al sector salud durante la pandemia

José Mullo, médico especialista de Latacunga, ante los legisladores afirmó que el Ministerio de Salud no pudo separar con claridad los hospitales COVID y no hubo cabida para consultas externas y cirugías para otro tipo de enfermedades. Que tampoco hasta el momento existe supervisión de protocolos para evitar la propagación de la pandemia.

Que en los hospitales faltaron insumos médicos, medios para diagnóstico, ausencia de pruebas PCR para el personal de salud y los pacientes y que tampoco hubo exámenes de rayos X. También se determinó la falta de unidades médicas que obligó a los pacientes a conseguir las medicinas fuera de los hospitales.

Denunció que en la emergencia los coordinadores zonales, gerentes y directores de los hospitales realizaron teletrabajo, por lo que desconocieron la situación operativa de los hospitales y la falta de insumos. Además se obligó a los médicos a trabajar 24 horas, con riesgo de mayor exposición al contagio violándose el derecho del trabajador de la salud.

Publicidad

La federación provincial de trabajadores de la salud de Latacunga, añadió Mullo, presentó una denuncia al Ministerio de Salud sobre la situación del hospital de ese cantón y la de los trabajadores y médicos, pero que nunca respondió el exministro Zevallos.

Santiago Zúñiga, presidente de los médicos posgradistas, denunció que el exministro no aplicó la Ley de Apoyo Humanitario en favor de todos los médicos posgradistas, pues existen muchos de sus colegas que no están dentro de la Ley por un desconocimiento del marco normativo, y que incluso dispuso la separación de cien médicos de los hospitales.

Publicidad

Diego Idrovo, representante legal de los médicos posgradistas, afirmó que el Ministerio de Salud liderado por Juan Carlos Zevallos no respetó el cumplimiento de la Ley, y que hay muchas acciones judiciales presentadas en el distrito metropolitano de Quito por la expulsión de más de 150 posgradistas de las casas de salud desde noviembre de 2020.

Indicó que los derechos que fueron transgredidos a los médicos posgradistas por acciones del exministro Zevallos al elegir indistintamente quién tenía derecho a suscribir un contrato, lo cual viola el principio de igualdad contemplado en la Constitución.

Víctor Álvarez, presidente de la Federación Médica de Pichincha, indicó que el Ecuador enfrentó la pandemia con un sistema de salud debilitado y con recursos presupuestarios disminuido tres años antes y que en el 2019 hubo una desvinculación de más de 3.000 trabajadores, profesionales y administradores de la salud.

Que hubo una falta de inversión en las pruebas de diagnóstico, que no hubo un programa específico para apoyar y trabajar en un proceso de prevención y eso llevó a que la pandemia se vuelva incontrolable y que haya ocasionado la muerte de 370 médicos, entre otros afectados.

Publicidad

El exministro nunca tuvo el compromiso para que el profesional y administrativo de la salud tenga el mínimo equipo de protección profesional. A eso se agrega que dispuso que todo profesional tenía que cumplir 176 horas de trabajo en medio de la pandemia y quienes no lo cumplan se convertían en deudores.

Que la política de salud durante la administración de Zevallos se basó en respuestas y comunicados e inclusive afirmó que en los últimos días de su cargo desapareció y el Ministerio se quedó en acefalía y que eso ocasionó lo que hoy vive el país: el incremento de la pandemia y que esta sea incontrolable.

Respecto de la vacunación, Álvarez comentó que faltó un programa de vacunación adecuado, que no estaba respaldado por estudios técnicos, que se priorizó la vacuna a favores políticos antes que a los médicos que estaban en primera línea.

Dijo que los médicos fueron críticos frente a la vacunación porque sabían que no existía un plan de vacunación adecuado y que la fase cero fue irregular, que no priorizó a los profesionales de la salud. Álvarez hizo un llamado al diálogo a todos los sectores del país para vencer la pandemia. (I)