Algo más de un mes antes de que concluya la suspensión temporal de funciones sin sueldo de tres meses del juez David J., actual magistrado de la Sala de lo Civil y Mercantil y de la Sala de la Familia, Niñez y Adolescencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el Consejo de la Judicatura (CJ), este jueves, 11 de septiembre, decidió iniciar un sumario administrativo contra el magistrado por un presunto acoso sexual contra una servidora judicial.

El 21 de julio pasado, la suspensión fue decidida por unanimidad del pleno de la Judicatura integrado por el presidente del organismo, Mario Godoy, y las vocales Yolanda Yupangui y Solanda Goyes. Según el CJ, la decisión se enmarcaría en una denuncia ante un presunto acoso sexual hecha contra David J. y se aclaró que la suspensión es una medida preventiva, por lo que se dispuso que la Subdirección Nacional de Control Disciplinario sustancie el respectivo expediente investigativo de manera célere.

El inicio de un sumario administrativo contra David J. se habría definido luego de una investigación en la que se habrían respetado las garantías del debido proceso. Según el expediente disciplinario, la exfuncionaria denunció que el magistrado presuntamente le habría realizado propuestas de connotación sexual, condicionando su permanencia laboral y posibles ascensos a la aceptación de favores personales.

Publicidad

En un comunicado, el CJ señaló que la denunciante registró en audio algunas de las conversaciones en las que se evidenciaría la insistencia del investigado, incluso planteando la firma de una renuncia “por falta de cooperación eficaz”.

“Estos señalamientos han sido corroborados por testigos. Uno de ellos declaró que, junto con otros compañeros, adoptaron medidas de protección para la exfuncionaria ante las conductas del investigado. Otros confirmaron que ella les informó sobre el acoso y que la puerta del despacho del juzgador permanecía habitualmente cerrada, lo que generaba temor entre el personal administrativo”, se explicó desde la Judicatura.

El pasado 17 de julio, el presidente de la Corte Nacional, José Suing, se refirió a la situación que involucraría a uno de los jueces nacionales que es investigado de forma previa por el delito de acoso sexual ocurrido aparentemente contra una exfuncionaria de la institución.

Publicidad

Suing Nagua explicó, mediante un comunicado, que el caso se encuentra siendo investigado por la Fiscalía, proceso que, dijo, permitirá determinar los hechos “con objetividad, garantizando el respeto al debido proceso y a los derechos de las partes involucradas”.

El titular del más alto órgano de justicia ordinaria del país sostuvo que la CNJ “reitera su rechazo a todo acto de violencia, acoso o discriminación”, asegurando que no se tolerará ninguna conducta que atente contra la integridad de las personas o el buen funcionamiento institucional. En el comunicado se resalta que será responsabilidad de las autoridades competentes decidir sobre la situación jurídica del juez investigado. (I)