NOTICIAS

Publicidad

Un bebé prematuro, entre los 13 fallecidos en medio de las protestas de este lunes en Perú

Doce personas murieron durante enfrentamientos cerca de aeropuerto de Puno, reveló la Defensoría del Pueblo.

Cientos de manifestantes en la ciudad de Puno. Foto: -- JUAN CARLOS CISNEROS

Publicidad

Actualizado el 

La Defensoría del Pueblo de Perú dio a conocer de fallecimiento de al menos 13 personas en medio de las protestas que se dan contra el gobierno de Dina Boluarte, especialmente en el departamento de Puno.

Un bebé prematuro estaba siendo trasladado en una ambulancia de Yunguyo, pero en medio camino fue impedido su paso hacia el hospital regional de Puno.

“Bloqueo de vía en el contexto del conflicto político dilató su tránsito al hospital y disminuyó sus posibilidades de recuperación”, precisó la Defensoría.

Publicidad

Ismael Muñoz, director regional de Salud, especificó que el menor necesitaba a un especialista así como una incubadora al tener insuficiencia respiratoria por lo que había sido derivado ya que en Yunguyo no se encontraba lo que necesitaba.

En medio del trayecto, que debía durar hora y media, encontraron montículos de tierra y al tratar de sacarlos fueron atacados el personal médico por manifestantes, reseñan medios peruanos.

La razón del gobierno peruano para impedir ingreso de Evo Morales

Puno, la región aymara peruana fronteriza con Bolivia, se ha convertido en epicentro de las protestas con un paro indefinido desde el cuatro de enero.

Publicidad

Desde ahí se organiza una marcha hacia la capital peruana que debe llegar a partir del 12 de enero, según diversas convocatorias de colectivos sociales, que agrupan principalmente a campesinos.

En la ciudad de Juliaca, en Puno, manifestantes intentaron otra vez tomar por asalto el aeropuerto de esa ciudad, siendo reprimidos por la policía. El sábado hubo un intento similar.

Publicidad

Cómo son los “muros de la vergüenza” que separan a ricos y pobres en Lima (y por qué solo va a caer uno de ellos)

La Defensoría precisó que por los enfrentamientos en las inmediaciones de la terminal aérea fallecieron nueve personas. Uno de ellos habría sido herido por un perdigón en la cabeza por lo que hicieron un llamado a las fuerzas del orden para hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza.

Sin embargo, horas después subió la cifra a 12. “Hemos confirmado 12 fallecidos el día de hoy en Puno durante enfrentamientos con las fuerzas del orden en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca”, dijo a la AFP una fuente de la Defensoría del Pueblo.

Las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte reiniciaron el 4 de enero, tras una breve tregua por las fiestas de fin de año.

Los manifestantes mantenían este lunes bloqueos de carreteras en seis de los 24 departamentos del país, incluyendo zonas turísticas como Puno, a orillas del lago Titicaca; Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Tacna y Apurímac. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad