El número de fallecidos por las inundaciones en la provincia china de Henan (centro) subió a 71 personas este martes, cuando se esperan nuevas precipitaciones en ciudades todavía afectadas por las últimas lluvias.

Las precipitaciones torrenciales dejaron en apenas tres días la cantidad de lluvia de todo un año en la ciudad de Zhengzhou, inundando vagones de metros y atrapando a casi 500 pasajeros en la hora punta del pasado martes.

Las imágenes de los usuarios con agua hasta los hombros se hicieron virales en las redes sociales chinas.

Publicidad

El gobierno municipal anunció este martes los nombres de quienes fallecieron en el metro, en un raro esfuerzo de transparencia después de que la gente empezara a dejar flores en la entrada de la estación.

“Lluvias extremas causaron la filtración severa de agua en tramos de la línea 5 de metro, y los muros de contención que protegen las líneas de metro sucumbieron”, dijo en un comunicado.

Los vigilantes del metro bloquearon temporalmente el acceso al tributo floral, pero un grupo de gente quitó las vallas amarillas que rodeaban el lugar el lunes por la noche, según un video publicado por el diario estatal West China Metropolis Daily.

Publicidad

Una de las víctimas, identificada en la lista oficial por su apellido Sha, estaba a punto de cumplir 34 años.

“Quién iba a pensar que estabas a una sola parada de casa, pero que nunca ibas a volver”, escribió su mujer en la red Weibo, equivalente de Twitter en China.

Publicidad

La mujer, que no quiso dar su nombre, dijo a Jimu News que denunciará al operador de metro por negligencia.

Los periodistas extranjeros cubriendo las inundaciones fueron acosados en las redes y en el terreno mientras crece la sensibilidad hacia un retrato negativo de China.

Reporteros de AFP tuvieron que eliminar imágenes tras ser rodeados de decenas de residentes hostiles mientras cubrían un túnel de tráfico sumergido en Zhengzhou.

Las lluvias empezaron el 17 de julio y afectaron a casi 13 millones de personas, dañaron unas 9.000 casas y dejaron un coste económico en Henan de unos 2.000 millones de dólares.

Publicidad

Los meteorólogos esperan fuertes lluvias este martes cuando los restos del tifón In Fa pasen por la zona.

Ciudades todavía recobrándose de las últimas inundaciones, como Xinxiang, Hebi y Anyang, pueden sufrir las mayores precipitaciones entre el martes y el jueves, de acuerdo con el observatorio meteorológico de Henan. (I)