Hay gran indignación en la zona de Los Barrios, en Andalucía, España, donde unos sujetos llegaron a un impensable hecho: robar el dinero que con tanto esfuerzo se ha venido recaudando para dar y costear el tratamiento de una niña de solo 16 meses.

Quienes cometieron este delito se apropiaron del dinero que estaba en una de las alcancías que han sido colocadas en locales comerciales de Los Barrios, en Cádiz, para llamar a la solidaridad.

Publicidad

La gente ha respondido con sus donativos. Grandes y chicos han realizado sus aportes con la esperanza de hallar claridad y mejoría en la pequeña Valentina, quien tiene, destacó Nius, “una enfermedad ultrarrara única en España”.

“En este pueblo nos conocemos todos, todo mi pueblo está volcado con nuestra niña, por eso nos resulta tan chocante (…) No puedo imaginar cómo una persona es capaz de robar una recaudación de una niña que está luchando por encontrar un tratamiento para su enfermedad, es algo que no entra en nuestra cabeza por más vueltas que le damos”.

Publicidad

Esas palabras, que mezclan el dolor con la decepción, son de Cristina Gutiérrez, madre de Valentina, citada en Nius.

Cayetana, la bebé de 10 meses que tiene síndrome FOXG1, un caso complejo en Ecuador y que tiene en desesperación a sus padres

Qué tiene Valentina

La nena, de 16 meses, “sufre una enfermedad ultrarrara, polineuropatía hipomializante congénita tipo 3″, divulgó el medio español.

En el Diario de Cádiz señalaron que esa enfermedad la padecen en el mundo 39 personas.

Valentina no tiene movilidad y necesita ser alimentada por una sonda, añadió ese sitio web.

¿Qué es la polineuropatía hipomializante congénita?

Cristina, la mamá de Valentina, explicó que se diagnosticó que a la bebé “le falta una proteína que envuelve los nervios, la mielina, lo cual hace que la niña no tenga apenas movilidad y causa hipotonía, que no tenga musculatura”.

“Para todo esto no hay tratamiento, ni cura a día de hoy”, dijo en noviembre de 2022, según el Diario de Cádiz.

Al conocerse el robo del dinero, el 6 de septiembre de 2023, Nius indicó que “la investigación, a cargo de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, tiene un coste anual de 50.000 euros”.

“Necesitaba transfusiones de sangre cada 15 días y por las lesiones perdí mis manos y mis rasgos faciales”: Fide Mirón, la española que sensibiliza sobre la porfiria de Günther

Regresen el dinero de Valentina

La noticia del robo se conoció a través de las redes sociales de un negocio, desde donde rechazan lo ocurrido.

“Alguien, sin alma ni respeto, ha robado la hucha de Valentina, donde gente buena aportaba su granito de arena para ayudarla. Desde la tienda La Piruleta queremos comunicar este hecho tan triste y deplorable, donde nunca podremos llegar a entender como existe gente que se aprovecha, no solo de lo que no es suyo ni le pertenece, sino de la esperanza y la fe de sus familiares, amigos y vecinos”, divulgó Nius.

En Los Barrios, donde todos se conocen y saben lo duro que lo está pasando la familia de Valentina, el clamor es uno solo: “Devuelvan el dinero”.

La madre sabe también el esfuerzo que hizo la comunidad para apoyar a su hija y pide, señaló Nius, a quien se llevó la alcancía: “Que la deje en la puerta del establecimiento si no quiere dar la cara, y no tendrá represalias”. (I)

Te recomendamos estas noticias