El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este lunes que la invasión iniciada por Rusia en Ucrania es “una guerra de carácter mundial”, en la que la OTAN y los Estados Unidos intentan derrotar a Moscú.

“Estamos frente a una guerra de carácter mundial ya, donde la OTAN, encabezada por los Estados Unidos, están empeñados en derrotar a la Federación rusa”, valoró Ortega en un discurso durante el acto del 44 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, celebrado en Managua, y transmitido por la televisión.

Para Ortega, que es aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, la guerra en Ucrania “no es una guerra entre la Federación rusa y Ucrania, es una guerra entre los imperialistas de la tierra, encabezada por la OTAN, por los Estados Unidos, intentando destruir a la Federación Rusa, con el objetivo de instalarse como los amos del planeta”.

Publicidad

El dirigente sandinista consideró que en la guerra en Ucrania “no hay más alternativa que la paz, y que la OTAN se retire y deje que la Federación rusa con Ucrania se pongan de acuerdo para lograr la paz”.

“Esa es una guerra que está debilitando la economía y estabilidad social en los mismos países europeos, y también en Estados Unidos”, agregó.

“O nos quedamos todos coexistiendo en la Tierra, en este planeta, o no quedará nadie con vida en este planeta”, alertó.

Publicidad

En su intervención, Ortega envió un mensaje “a los pueblos del mundo” de que “no hay más camino que defender la paz” y que “esa guerra que han venido escalando los imperialistas de la tierra debe cesar de una vez por todas”.

En otra parte de su discurso, Ortega recordó que durante la guerra civil que se libró en Nicaragua en la década de 1980 “fue una batalla donde cayeron miles de hermanos nicaragüenses”.

Publicidad

“Más de 50.000 víctimas, miles de ellos quedaron sin brazos, sin piernas, ciegos, mutilados. ¡Y cuántos hermanos de la Fuerza Aérea”, indicó.

El pasado 22 de junio, el comandante jefe del Ejército nicaragüense, Julio César Avilés, dijo que en la década de 1980, durante la guerra civil que se vivió en Nicaragua, derrotaron con la fuerza de las armas “la brutal agresión militar impuesta por los Estados Unidos”.

En la década de 1980, en medio de la Guerra Fría, los sandinistas, que contaban con el apoyo de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y la “Contra”, financiada por los Estados Unidos, protagonizaron una guerra civil que dejó decenas de miles de muertos.

Las fuerzas armadas nicaragüenses nacieron un 2 de septiembre de 1979, en sustitución de la Guardia Nacional de los Somoza, con el nombre de Ejército Popular Sandinista, y a partir de 1995 pasaron a llamarse Ejército de Nicaragua. (I)

Publicidad