La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó este jueves las pretensiones de Nicaragua contra Colombia para ampliar su plataforma continental en el Caribe, una zona rica en recursos de pesca y en petróleo.

Los jueces de la máxima corte de la ONU, con sede en La Haya, rechazaron por trece votos contra cuatro los argumentos de Nicaragua contra una sentencia de 2012 que le otorgó una gran extensión de sus zonas marítimas en el Caribe, pero sin ir más allá de las 200 millas náuticas que le harían solapar la zona económica exclusiva de siete islas colombianas.

Este jueves, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró una “gran victoria para Colombia en La Haya”.

Publicidad

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, aplaudió también la “decisión trascendental” de la CIJ.

“El día de hoy sin duda será recordado por cada uno de nosotros. La Corte Internacional de Justicia acaba de proferir su última sentencia en la larga lista de decisiones que conforman el expediente judicial ante este tribunal entre Colombia y Nicaragua”, aseguró Leyva en un video difundido tras conocerse la decisión.

Confirma fallo del 2012

El agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, dijo este jueves que su país ha “salido bien” en su disputa con Colombia, pese a que el máximo tribunal de la ONU le impidió extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con ese país.

Publicidad

Para el agente nicaragüense, lo “importante” de la sentencia de hoy “es que ha quedado reafirmado nuestro derecho otorgado por la sentencia de 2012, que Colombia disputó desde el primer momento; así que en ese sentido hemos salido bien”.

Con esta sentencia “queda reafirmado” que “las 200 millas de Nicaragua son indiscutibles. Ya quedó claramente reafirmado hasta dónde llegan nuestros derechos”, remarcó.

Publicidad

A su juicio, el fallo de hoy deja “áreas todavía que no quedaron claramente comprendidas dentro de la sentencia, y son cosas que tenemos que estudiar, porque la plataforma nuestra se extiende más allá de las 200 millas náuticas, pero habrá que ver la zona donde las 200 millas de Colombia no llegan”.

“Lo que debemos es analizar y dejar claro el tema”, puntualizó.

Pese a esa sentencia, Managua considera que existe una prolongación natural del continente que se extiende más allá de sus 200 millas marítimas y en 2013 presentó una demanda pidiendo al Tribunal Internacional que se la reconociera, pese que el territorio que reclamaba se solapaba con la zona de exclusión de Colombia.

Durante el juicio, los abogados de Colombia rechazaron la solicitud del país centroamericano, alegando que el Gobierno del país suramericano no ha firmado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que reconoce las plataformas continentales.

Publicidad

Se trata de una disputa histórica entre ambos países por una zona con reservas de gas y petróleo. (I)