Los expresidentes Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Ceren (2014-2019) fueron incluidos este miércoles en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos.

En total son 39 nuevas personas que forman parte de la lista Engel. Destacados políticos y altos funcionarios de Guatemala, Honduras y Nicaragua también integran el listado.

Entre los señalados por EE.UU. está la fiscal guatemalteca Cinthia Monterroso, que acusó al periodista José Rubén Zamora Marroquín de chantaje, asociación ilícita y lavado de dinero, por lo que solicitó una pena de 40 años de prisión. También se encuentran los jueces guatemaltecos Fredy Raul Orellana Letona y Jimi Rodolfo Bremer Ramírez y a los dirigentes del Partido Liberal de Honduras Alexander López Orellana, Samuel García Salgado y Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo.

Publicidad

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes es condenado a seis años de prisión por evasión fiscal

Además, en Nicaragua, el Departamento de Estado incluyó en la lista a la actual procuradora general, Wendy Carolina Morales Urbina; a las vicepresidentas de la Asamblea Nacional Arling Patricia Alonso Gómez y Gladis de los Ángeles Báez y a las juezas Rosa Argentina Solís Dávila y Ángela Dávila Navarrete.

A las personas nombradas en la lista se les negará la entrada a EE.UU. y no podrán obtener visados para viajar a este país. (I)