NOTICIAS

Publicidad

Presidenta de la Cámara de EE. UU., Nancy Pelosi, llega a Taiwán, en abierto desafío a China

China fustigó las acciones “extremadamente peligrosas” de Estados Unidos, tras la llegada a Taiwán de Pelosi.

Una fotografía proporcionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán muestra a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los EE. UU. en el aeropuerto en Taipei, Taiwán, el 02 de agosto de 2022. Foto: Taiwan Ministry of Foreign Affai

Publicidad

Actualizado el 

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó en Taiwán este martes en medio de advertencias de un furioso gobierno de China de que cualquier político estadounidense que visite la nación isleña “no tendrá un buen fin” si “juega con fuego”.

Su avión de la Fuerza Aérea, con sus distintivos colores azul y blanco y la bandera estadounidense en la cola, aterrizó en Taipei a las 10:45 p. m., hora local (09:51 de Ecuador).

¿Por qué molesta a China que Nancy Pelosi visite Taiwán?

Como respuesta aviones militares chinos SU-35 cruzaron el estrecho de Taiwán, alrededor de las 22:45. De inmediato, China prometió “acciones militares selectivas” en respuesta a visita de Pelosi a Taiwán.

Publicidad

China fustigó las acciones “extremadamente peligrosas” de Estados Unidos, tras la llegada a Taiwán de Pelosi, que acrecentó las tensiones entre las dos superpotencias.

“Estados Unidos (...) constantemente distorsiona, oscurece y vacía de contenido el principio de ‘Una sola China’”, indicó un comunicado de la cancillería china, poco después de que el avión de Pelosi aterrizara en Taipéi. “Estas acciones son como jugar con fuego, extremadamente peligrosas. Y quienes juegan con fuego, morirán quemados”, añadió.

En respuesta casi inmediata, la Casa Blanca aseguró que “no hay ninguna violación o problemas de soberanía” con la visita de la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Publicidad

Cuándo y cómo China perdió Taiwán (y cuál es el estatus actual de la “isla rebelde”)

El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una entrevista con la cadena de televisión CNN que su país no apoya la independencia de Taiwán y que la visita de Pelosi únicamente “reafirma la política de una sola China”, defendida por Pekín.

Miles siguieron recorrido del avión de Pelosi

Desde muy temprano, más de 58.000 personas se encontraban pendientes a través de una página web especializada de la trayectoria del avión militar estadounidense en el que viajaba Pelosi, ante su aterrizaje no anunciado en Taiwán.

Publicidad

La web Flightradar24, que permite seguir en tiempo real el recorrido de una aeronave a partir de su código de vuelo, mostraba a las 21:30 hora local de Pekín (13.30 GMT) a 58.408 usuarios monitoreando el vuelo SPAR19, que despegó de Kuala Lumpur a las 15:42 (7.42 GMT) sin especificar destino.

En ese momento el avión en el que viajaba Pelosi sobrevolaba Filipinas y se aproximaba por el sur a la isla de Taiwán, sin que en su recorrido haya sobrevolado por el momento territorio chino, de acuerdo a la trayectoria mostrada por la citada página.

La visita, que ha provocado las iras del Gobierno chino, no había sido confirmada oficialmente en ningún momento.

La alta funcionaria se encuentra de gira por Asia, aunque su agenda oficial no menciona una parada en la isla, a la que sí anunció que viajaría en abril pasado hasta que un positivo por covid le obligó a cancelar esos planes.

Publicidad

La potencial visita ha disparado las tensiones entre Washington y Pekín, que ha advertido de que responderá con contundencia a lo que considera una provocación por parte de Washington.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, condenó este martes la "deplorable traición" de Estados Unidos en la cuestión de Taiwán, vaticinó que la actuación del país norteamericano "perjudicará su credibilidad a nivel internacional" y calificó de "línea roja" para China el principio de 'una sola China' por el cual Taiwán quedaría bajo soberanía de Pekín.

Como primera respuesta concreta, el gigante asiático prohibió hoy la exportación de cientos de productos alimenticios taiwaneses y mantiene un despliegue militar que incluye el cierre de áreas marítimas por maniobras navales en el Mar de China Meridional y en el de Bohai (norte).

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Taiwán, con quien el país norteamericano no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad