El Ejército israelí declaró este sábado el estado de guerra tras un fuerte ataque combinado desde Gaza, con el lanzamiento de cohetes y la infiltración de milicianos palestinos a territorio israelí, en una agresión de la que considera responsable el grupo islamista Hamás.

El Ejército israelí declara el estado de alerta de guerra”, declaró un portavoz militar en un comunicado. Las alarmas siguen sonando en el norte y sur del país, incluido Tel Aviv y Jerusalén, y al menos una persona murió y 15 resultaron heridas, detalla la agencia EFE.

Más de 5.000 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza contra Israel, según el brazo armado de Hamás, que declaró haber iniciado la operación “diluvio de Al-Aqsa”.

Publicidad

Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (de Israel), su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó”, declaró el grupo. “Anunciamos la Operación diluvio de Al-Aqsa y disparamos, en el primer ataque de 20 minutos, más de 5.000 cohetes”, detalla AFP.

Debido al ataque, las alarmas antiaéreas sonaron en el sur y centro del país, incluida el área de Tel Aviv, informó el Ejército de Israel.

Las alarmas antimisiles sonaron desde las 06:30 (03:30 GMT) en las localidades israelíes que colindan con el enclave -gobernado de facto por el movimiento islamista Hamás-, haciendo sonar las alarmas de varias ciudades como Tel Aviv, Rehovot o Lod, en el centro del país, Sde Boker, Arad, Dimona o Lakhish, en el sur; o Sderot, Ashkelon o Ashod, en los alrededores de Gaza.

Publicidad

En la última media hora se han disparado cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio de Israel. Se insta a la población del sur y centro de Israel a permanecer cerca de áreas protegidas y seguir las instrucciones del Comando del Frente”, añadió el vocero castrense.

Decenas de cohetes fueron lanzados desde la bloqueada Franja de Gaza hacia Israel el 7 de octubre de 2023, afirmó un periodista de la AFP en territorio palestino, mientras en Israel sonaban las sirenas que alertaban de fuego entrante. Foto: AFP

De momento, el servicio de emergencia israelí Magen David Adom (MDA) ha reportado cuatro heridos, incluida una mujer de 70 años en estado crítico en la localidad de Gederot.

Publicidad

Además, los paramédicos del MDA también atendieron a un varón de 20 años en estado moderado por heridas de metralla en Yanve; y dos personas en estado leve y conscientes en Ashkelon.

El MDA indicó que los proyectiles han alcanzado tres localidades: Yavne, donde los paramédicos se encuentran atendiendo a “un varón de 20 años en estado moderado por heridas de metralla”, Gederot donde hay “una mujer de 70 años en estado crítico y otra persona atrapada”, y en Ashkelon, con “dos personas en estado leve y conscientes”, indica EFE.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “ha sido informado sobre la situación” y “convocará en las próximas horas una reunión de altos funcionarios de seguridad”, indicó su oficina.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, llegó a la sede del Ejército de Kirya en Tel Aviv para dirigir la respuesta en Gaza; y el primer ministro se dirigió hacia allá para asistir a una reunión de emergencia con todo el aparato de seguridad.

Publicidad

El humo se eleva tras un impacto directo en la ciudad israelí de Gedera tras el lanzamiento de cohetes desde Gaza, 07 de octubre de 2023. Foto: EFE

Infiltrados

Milicianos palestinos armados de Gaza se infiltraron esta mañana en territorio israelí, en la ciudad de Sderot, donde salieron en una camioneta disparando hacia todas partes; mientras continuaba el lanzamiento de cientos de cohetes desde la franja hacia Israel.

Varios terroristas se han infiltrado en territorio israelí desde la Franja de Gaza. A los residentes (israelíes) de los alrededores se les ha pedido que permanezcan en sus casas”, indicó un portavoz del Ejército, mientras un vídeo que circula en redes sociales muestra a hombres vestidos de negro con bandas blancas en la cabeza disparando con armas largas desde una camioneta contra una patrulla israelí en plena calle. (I)