NOTICIAS

Publicidad

Israel ataca 300 objetivos en Gaza, incluyendo túneles de Hamás y combate ‘cuerpo a cuerpo’

Oficiales del ejército israelí confirmaron hoy la muerte del comandante de Hamás, Nasim Abu Ajina, quien creó la unidad de parapente que atacó el 7 de octubre.

Varios soldados israelíes durante la incursión terrestre en la franja de Gaza, cedidas este martes por el Ejército israelí. Foto: EFE

Publicidad

Un ataque aéreo israelí, que hace parte de los 300 objetivos de ataque en Gaza, mató a un comandante de la milicia Hamás que creó la unidad de parapente del grupo terrorista utilizada durante el asalto del 7 de octubre, dijo un alto oficial de Israel.

El Ejército israelí informó este martes de que, en las últimas horas, sus tropas atacaron unos 300 objetivos en la Franja de Gaza, incluyendo complejos militares subterráneos del grupo islamista Hamás, que controla de facto el enclave.

Oficiales del ejército confirmaron que Nasim Abu Ajina, comandante del Batallón Beit Lahia de la Brigada Norte de Hamas, murió en un ataque aéreo en Gaza la noche del lunes. Las imágenes compartidas por las fuerzas de defensa de Israel mostraron a aviones israelíes atacando su casa con una serie de grandes explosiones visibles.

Publicidad

“Durante el último día, las fuerzas de combate combinadas de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron aproximadamente 300 objetivos, incluidos posiciones escondidas de tiro de misiles antitanques y de lanzamiento de cohetes, así como complejos militares dentro de túneles subterráneos pertenecientes a la organización terrorista Hamás”, anunció la portavocía militar mediante un comunicado.

Palestinos buscan sobrevivientes entre los escombros de un edificio en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 31 de octubre de 2023, en medio del implacable bombardeo israelí del enclave palestino. Foto: AFP

El texto también precisó que “durante las operaciones terrestres de las fuerzas, los soldados tuvieron varios enfrentamientos con células terroristas que dispararon con misiles antitanques y ametralladoras hacia ellos”.

Ante esto, las tropas “mataron a los terroristas y dirigieron a la Fuerza Aérea a atacar en tiempo real objetivos e infraestructura terrorista”.

Publicidad

Poco después, el Ejército anunció de que sus aviones de combate bombardearon el centro de comando del Batallón de Beit Lahia, en el norte de Gaza, y mataron a Nasim Abu Ajina, uno de los comandantes del ataque de Hamás contra territorio israelí del pasado 7 de octubre.

Abu Ajina, agregó un comunicado castrense, había comandado también el aparato aéreo del grupo islamista, incluyendo la fabricación de drones.

Publicidad

Desde la ampliación de sus operaciones terrestres en la Franja, el Ejército israelí ha avanzado en dirección a la ciudad de Gaza, alcanzando este lunes las afueras de la urbe, según pudo comprobar EFE.

Una familia palestina camina entre los escombros después de los ataques aéreos israelíes en el barrio de Tel al-Hawa, en la ciudad de Gaza, este lunes. Las FDI atacaron más de 600 objetivos militantes en los últimos días mientras continuaba "expandiendo las operaciones terrestres" en la Franja de Gaza, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el 30 de octubre. Foto: EFE

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se refirió este lunes al avance de las tropas sobre el terreno, algo que dijo “está sucediendo en pasos medidos pero poderosos, logrando un progreso sistemático”.

La guerra entre Israel y Hamás se inició el pasado 7 de octubre con el ataque del grupo islamista palestino contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 239 rehenes que fueron llevados a Gaza.

Desde entonces el Ejército israelí bombardea en represalia Gaza, y el viernes amplió las operaciones terrestres, lo que ha dejado más de 8.300 fallecidos y más de 21.000 heridos.

Publicidad

Pánico por bombardeos en hospitales

Un portavoz del ejército israelí argumentó hoy que Hamás utiliza “desde hace años” con fines militares las instalaciones del principal hospital de Gaza, el de Shifa, en respuesta a las críticas de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por bombardeos en las cercanías de esas infraestructura.

“Tenemos conocimiento de instalaciones militares de Hamás directamente debajo del hospital”, aseguró el portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes Jonathan Conricus, en una rueda de prensa telemática para la prensa acreditada ante la ONU en Ginebra.

El uso de instalaciones civiles como el hospital para fines militares debería ser condenado por la OMS, añadió el portavoz, quien agregó: “Nos preocupan los pacientes que son tratados allí, porque ese uso les pone en peligro”.

Cuartel principal de la organización terrorista Hamás bajo el principal hospital de Gaza, acusa inteligencia israelí

Conricus aseguró que las fuerzas israelíes mantienen su estrategia de “golpear allí donde haya un objetivo militar y donde haya presente un alto comandante de Hamás, priorizando el norte de Gaza y la capital”.

Respecto a las críticas de las organizaciones humanitarias por no permitir la entrada de combustible en Gaza, el portavoz aseguró que “Hamás almacena combustible y agua para sus propios propósitos, y es la que niega que haya un flujo de suministros humanitarios”.

El portavoz señaló que, en este sentido, Hamás utiliza ese combustible para alimentar el suministro eléctrico y la ventilación de los túneles subterráneos con los que opera en Gaza con el fin de ocultarse de las fuerzas israelíes.

“La guerra continuará hasta que podamos desmantelar a Hamás y devolver la seguridad a nuestras comunidades cercanas a la Franja”, concluyó la fuente militar. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad