Este jueves el presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a los ciudadanos del país un mayor compromiso con el cuidado del medioambiente y con las acciones que sirven para luchar contra el cambio climático y crear un futuro más “saludable, seguro y equitativo para todos”.

Con esta petición concluye Biden su proclamación con motivo del Día de la Tierra, que se celebra todos los 22 de abril y que este año coincide con la cumbre climática que ha organizado el mandatario y en la que participan cuarenta líderes mundiales.

Biden también confirmó el plan de Estados Unidos de recortar sus emisiones entre un 50 % y un 52 % para el final de esta década.

Publicidad

“Estos pasos colocarán a Estados Unidos camino a convertirse en una economía con cero emisiones netas para no más tarde de 2050”, aseguró el mandatario.

Ese compromiso es el mismo que ha asumido la Unión Europea (UE), que planea alcanzar también la neutralidad climática en 2050, y más ambicioso que el de China, que reiteró en la cumbre de este jueves su intención de lograr esa meta para 2060.

“Estados Unidos representa menos del 15 % de las emisiones del mundo. Ningún país puede resolver solo esta crisis”, recalcó.

Publicidad

En cuanto a la reducción de emisiones de entre el 50 % y el 52 % para 2030 con respecto a los niveles de 2005, se trata de un objetivo que prácticamente dobla el que asumió Estados Unidos bajo el Acuerdo de París, que consistía en recortarlas entre un 26 y un 28 % para 2025.

Biden recuerda que el cambio climático ha afectado a millones de estadounidenses en los últimos años y pone ejemplos recientes como la saturación de la red eléctrica en Texas por el temporal de frío de este invierno, que llevó a la muerte a 111 personas hasta los incendios forestales de la Costa Oeste del año pasado que arrasaron cinco millones de acres (más de dos millones de hectáreas).

Publicidad

Los huracanes y las lluvias tropicales e inundaciones del año pasado en la costa Atlántica, así como la sequía en el medio oeste también son citados por Biden para recordar la devastación climática y la pérdida de hogares y negocios que conlleva.

Además, el presidente estadounidense reconoce que los negros, latinos e indígenas así como otras minorías “son los más golpeados” por los impactos del cambio climático y soportan la carga más alta de la polución, porque los datos demuestran que sufren en mayor medida enfermedades cardíacas y pulmonares y tienen mayores dificultades en el acceso al agua potable en sus hogares, o han tenido mayor riesgo de sufrir COVID-19 en esta pandemia.

Reconoció, asimismo, que estos grupos han quedado fuera de muchas decisiones gubernamentales que les afectaban directamente.

"Tenemos la obligación de corregir estos errores históricos y construir para todos un futuro mejor con un aire más limpio que respirar, un agua más limpia que beber y comunidades más saludables que puedan vivir, trabajar y dar a su futuro un significado", añadió.

Publicidad

En este sentido recordó que su Gobierno ha decidido poner sobre la mesa la “más ambiciosa” agenda climática en la historia del país.

Con su anuncio y con la organización de la cumbre, Biden busca espolear nuevos compromisos de otros países de cara a la cumbre de la ONU sobre el clima COP26, que el Reino Unido presidirá en noviembre en Glasgow (Escocia). (I)