La pandemia de coronavirus afecta al planeta desde hace más de un año y pese a los avances de la vacunación sigue estando muy presente en la vida de todos los países.

De acuerdo con la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la india Soumya Swaminathan, los descensos de casos y muertes por COVID-19 solo llegarán cuando los países hayan vacunado a alrededor de un 50 % de sus poblaciones.

Al comentar la situación en su país, que pese a ser uno de los mayores productores de vacunas anticovid y uno de los que más personas ha vacunado vive una grave oleada de contagios, la experta señaló que “solo cuando se llega a una cobertura del 50 % de la población se empiezan a ver significativas reducciones en casos”, recoge Efe.

“Un país como la India tiene 1.000 millones que vacunar, así que esto no va a ocurrir de la noche a la mañana”, destacó sobre un país que ha administrado más de 150 millones de dosis, pero en el que solo un 2 % de la población ha recibido las dos necesarias para estar completamente inmunizada.

Publicidad

Swaminathan dice esto un día después de que el diario The New York Times (NYT) alertaba de una especie de pico mundial de contagios tras una semana en la que los casos diarios tenían una media mundial de más de 800.000, siendo los más afectados India y la región de Sudamérica, donde Uruguay, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y Brasil están entre los primeros 20 países del mundo con muertes per cápita.

Esto, pese a que los casos bajaron por primera vez la pasada semana con respecto a la anterior, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los contagios semanales se situaron en los últimos siete días en 5,69 millones, cuando en la semana del 19 al 25 de abril habían sido 5,73 millones, mostrando un leve descenso de la curva global de casos tras mes y medio en ascenso.

El NYT pone especial énfasis en la región en Uruguay y Argentina. En el primer caso se registra la mayor cantidad de casos por habitante, puesto que en un país de 3,5 millones los contagios llegaban a más 3.000 diarios. Es decir, 84 por cada 100.000.

Su vecina del sur, Argentina, tenía un promedio de 51 infecciones por cada 100.000 habitantes.

El periódico estadounidense comentó que India también impulsa el nuevo pico mundial, ya que en abril quintuplicó los contagios diarios, llegando a superar el jueves pasado los 357.000 casos. El país tiene más del 40% de los nuevos casos en el mundo, aunque la cifra puede ser mucho mayor.

Hasta el momento solo dos países han sobrepasado el 50% de su población vacunada completamente (dos dosis): Seychelles e Israel. Mientras que los que están más cerca son Emiratos Árabes (38%), Chile (35%), Baréin (32%) y EE. UU. (31%), según las cifras de vacunación que facilitan sus redes sanitarias y analizadas por Efe.

Publicidad

En el mundo se han administrado hasta el momento más de 1.100 millones de dosis, con China como el país que más ha inoculado (275 millones), seguida de Estados Unidos (245 millones) y la India.

Teniendo en cuenta que es necesario vacunar al menos un 70% de la población para lograr la inmunidad de grupo y que la mayoría de las vacunas anticovid necesitan dos dosis, se han de administrar aproximadamente unos 10.000 millones de dosis en el planeta para garantizar el fin de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, la tarea de llevar o ampliar la vacunación en países con poco recursos es difícil. Por ello, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el lunes a los países más ricos, congregados en el G7, pagar la mayor parte de los miles de millones de dólares que faltan para garantizar el acceso equitativo a las vacunas o de lo contrario ver la persistencia de la pandemia.

El ACT (instrumento de lucha contra el covid) se “enfrenta a un déficit de financiamiento de 19.000 millones de dólares (de los 22.000 que se necesitan este año), y consideramos que necesitaremos entre 35.000 y 45.000 millones de dólares suplementarios el año próximo para vacunar a la mayoría de los adultos en el mundo”, advirtió el director de la OMS. (I)