Los retrasos en los vuelos se acumulan en aeropuertos de Estados Unidos a medida que el cierre del gobierno se acerca a cumplir un mes, aumentando la presión sobre los controladores de tráfico aéreo que han trabajado sin recibir salario.
Cerca de 13.000 de estos profesionales garantizan la seguridad de más de 50.000 operaciones diarias en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS), advirtió la Administración Federal de Aviación (FAA) en un comunicado publicado en X.
El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, acompañado del secretario de Transporte, Sean Duffy, y sindicalistas de aerolíneas advirtieron el jueves que si el cierre de Gobierno se amplía hasta noviembre podría causar “un desastre” en los desplazamientos de millones de personas.
Publicidad
“Eso va a provocar retrasos enormes. Queremos que la gente pueda volver a casa para Acción de Gracias. Queremos que la gente pueda viajar por negocios”, dijo Vance en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El vicemandatario encabezó una mesa redonda con trabajadores de aerolíneas y Duffy, asegurando que “el estrés por la falta de pago” en los controladores del tráfico aéreo está generando una crisis que podría desencadenar un “desastre”.
La FAA informó que la escasez de personal ya está provocando retrasos en aeropuertos como Boston, Phoenix, San Francisco, Nashville, Houston, Dallas y en el área de Washington, D.C.
Publicidad
En el área de Nueva York, los aeropuertos John F. Kennedy, LaGuardia y Newark Liberty registraban retrasos promedio de aproximadamente dos horas.
Justamente este viernes, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy detuvo temporalmente las operaciones de salida de aeronaves (ground stop) durante cerca de una hora y media debido a la escasez de personal, mientras que el viento generó retrasos adicionales de alrededor de una hora.
Publicidad
La falta de personal que está provocando estos retrasos se concentra especialmente en los estados de Nueva York, Indianápolis y Boston, según informó la cadena CNN.
Actualmente, la mitad de las 30 principales instalaciones del país enfrentan falta de personal, y casi el 80 % de los controladores en la zona de Nueva York están ausentes.
“Tras 31 días sin cobrar, los controladores aéreos están sometidos a un estrés y fatiga inmensos. El cierre debe terminar para que estos trabajadores reciban el salario que se han ganado y los viajeros puedan evitar más interrupciones y retrasos”, indicó la FAA.
Nearly 13,000 air traffic controllers have been working without pay for weeks, ensuring the safety of more than 50,000 daily operations across the national airspace system (NAS).
— The FAA ✈️ (@FAANews) November 1, 2025
As we head into this weekend, a surge in callouts is straining staffing levels at multiple…
La agencia reiteró que la seguridad es su máxima prioridad y advirtió que, ante la escasez de personal, se podrían reducir los flujos de tráfico aéreo, ocasionando cancelaciones o demoras adicionales.
Publicidad
Los pasajeros pueden consultar el estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto mediante nasstatus.faa.gov y contactando a sus aerolíneas. (I)





















