El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que ha alcanzado un “gran acuerdo” con Indonesia en un momento marcado por los nuevos volúmenes de aranceles que fijó para muchos de los socios comerciales de EE.UU. y que ha dicho que entrarán en vigor el próximo 1 de agosto.

La noticia fue divulgada a través de su plataforma Truth Social, donde Trump adelantó que próximamente se ofrecerán detalles específicos sobre el contenido del pacto.

El anuncio se produce apenas días después de que el mandatario advirtiera sobre la imposición de un arancel del 32 % a las importaciones procedentes de Indonesia, medida que estaba prevista a entrar en vigor a partir del 1 de agosto.

Publicidad

De acuerdo con una carta enviada el pasado 7 de julio al presidente indonesio, Prabowo Subianto, Trump señaló que el déficit comercial de EE. UU. con el país asiático era “sustancial” y que, por tanto, su administración había decidido actuar para corregir lo que consideró un intercambio desigual, marcado por barreras arancelarias y no arancelarias impuestas por Yakarta.

También advirtió que si Indonesia decidiera responder con impuestos similares, el porcentaje sería acumulado sobre el 32 % original.

Con este serían tres los nuevos marcos para comerciar que Trump ha logrado desde que a principio de abril anunció lo que él llama “aranceles recíprocos”, destinados a corregir lo que considera déficits comerciales “injustos”.

Publicidad

En ese lapso ha logrado también pactos con Reino Unido y Vietnam, además de una tregua en la escalada de trabas comerciales que Washington mantenía con Pekín. (I)