A la espera de la liberación del expresidente peruano Alberto Fujimori, que según su abogado podría producirse esta tarde, la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió este miércoles a Perú que se abstenga de liberarlo hasta revisar si la orden del Tribunal Constitucional del país andino cumple con sentencias previas de la justicia continental.

Se pide a Perú que “se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú de 4 de diciembre de 2023, en donde se ordenó la ‘inmediata libertad’ de Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000), hasta tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuente con todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones” de sus sentencias previas, dice la resolución, firmada el martes por su presidente, Ricardo Pérez Manrique.

Tres magistrados del TC Francisco Morales, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez suscribieron este documento, mientras que el magistrado Helder Dominguez Haro emitió un voto en contra.

Publicidad

La decisión del Tribunal Constitucional peruano es inapelable y restituye el indulto que le habían otorgado a Fujimori en 2017 por razones humanitarias, y que luego fue revocado por la Corte Suprema en 2019.

El expresidente de ancestros japoneses cumple desde 2009 una condena por “crímenes contra la humanidad” en el penal Barbadillo, una pequeña cárcel para expresidentes al este de Lima, por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas en 1991-1992 por un escuadrón del ejército, conocidos como los casos La Cantuta y Barrios Altos.

Desde la mañana de este miércoles, decenas de seguidores de Fujimori, periodistas y policías se mantienen a las afueras del penal de Barbadillo, en el este de Lima, donde el exgobernante cumple su condena. (I)