Según la ley islámica, los hombres de Catar pueden tener hasta cuatro esposas. Para alguien con mucho dinero eso sería ideal. Para otros hombres, más terrenales, implicaría terremotos de altas escalas.
El jeque Tamim bin Hamad Al Thani, de 42 años de edad, quien es emir de Qatar desde 2013 cuando su padre abdicó a su favor, tiene tres esposas y podría desposar a una cuarta. En este campeonato mundial de fútbol, el emir encontró un aliciente para lograr así incrementar el perfil internacional de Qatar, pero las prácticas culturales y religiosas no ayudan mucho a ese país.
Aunque poco se sabe de las esposas del jeque, la más mediática es Jawaher bint Hamad bin Suhaim Al Thani, quien para efectos políticos ejerce como primera dama y es su prima segunda, tal como reseña ¡Hola!
Publicidad
Qatar reconoce la muerte de “entre 400 y 500″ obreros en la construcción de estadios
Este vínculo familiar responde a las tradiciones, que sentencian que la primera mujer con la que contrae matrimonio ha de tener algún lazo familiar. Lo habitual es que sea la madre quien la elige.
Se casaron en 2005 y tienen cuatro hijos. Comparte con su primo segundo su devoción por el deporte, motivo por el cual brinda siempre que puede su apoyo a diversos deportes femeninos y por el que creó en 2010 un torneo de fútbol femenino que lleva su nombre.
Graduada en Administración de Empresas, la prensa internacional ha alabado su estilo en más de una ocasión, siendo el viaje internacional más destacado cuestiones de estilo el que realizó con motivo de su visita el pasado año a España.
Publicidad
Allí sorprendió al lucir en la recepción un impecable abrigo blanco de Chanel adornado con llamativas joyas y con un bolso mini de Hermès.
Fue entonces cuando quedó en evidencia que comparte con el Emir una fórmula para mostrar una imagen occidentalizada en sus viajes profesionales, pues se le ha visto llevar traje y corbata en sus viajes al extranjero.
Publicidad
Para la ocasión, Jawaher no se cubrió la cabeza, y su elegancia fue comparada con la de Moza bint Nasser al-Missned, madre de Tamim. Doctora honoris causa por cinco universidades, es también considerada una de las mujeres más elegantes del mundo y preside la Fashion Trust Arabia.
Cómo está compuesta la familia del emir de Qatar
Su segunda mujer, Al-Anoud bint Mana Al Hajri, es hija del que fuera embajador de Qatar en Jordania. El Emir de Qatar contrajo matrimonio con ella en 2009 y tienen cinco hijos juntos. En teoría, su segunda esposa fue escogida por el Emir, sin presiones familiares de por medio.
Su tercera esposa es Noora bint Hathal Al Dosari, que contrajo matrimonio con Tamim cuando ya era Emir y con la que tiene cuatro hijos. Al igual que ha ocurrido con la segunda mujer, poco se sabe de ella y de su vida conyugal.
A las tres se les trata con el título de Panguian y es habitual que acompañen a su marido durante las vacaciones, aunque como hemos señalado, en las visitas oficiales es Jawaher bint Hamad bin Suhaim Al Thani siempre la responsable de ejercer de primera dama.
Publicidad
El emir tiene en la actualidad 13 hijos, siete de los cuales son varones y seis niñas. Será el propio jeque quien designe a uno de ellos como su sucesor, aunque como ninguno ha cumplido aún la mayoría de edad, esto no ha ocurrido todavía.
Dado que están casadas pueden acudir a bares, pero siempre con la compañía de su marido. (E)