Funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador dieron a conocer este martes a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores que los 5.000 ciudadanos afganos que posiblemente iban a arribar al país no lo harán, pues han sido acogidos por otros países.

Tras la noticia, la Cancillería reiteró su apertura y solidaridad en el caso de que otros ciudadanos afganos requieran la acogida del país.

La apertura de Ecuador fue reconocida y agradecida por el Gobierno de Estados Unidos, quien iba a correr con los gastos de la estadía para los afganos.

Publicidad

Sin embargo, la cartera no descarta que ciudadanos afganos opten por venir a nuestro país de forma independiente.

Estados Unidos completó la retirada de sus tropas de Afganistán este martes, poniendo fin a un conflicto de 20 años, pero el país ha dejado claro que la ayuda para los afganos que busquen salir del país continuará. La nación norteamericana extendió pedidos, desde semanas atrás, a países de la región como Colombia y Ecuador para que acojan a esta población a modo de refugio temporal.

Se prevé que, a pesar de la negativa de los talibanes a que más afganos salgan de su país, miles de personas sigan buscando irse.

Publicidad

Sin embargo, estas salidas no son nuevas ya que, según el último informe de las Naciones Unidas Tendencias globales sobre desplazamiento forzado, al menos 2,6 millones de personas refugiadas en el mundo provienen de Afganistán. El país es superado solo por Siria y Venezuela.

México fue el primer país en la región en procesar solicitudes de refugio de afganos. El país tiene una larga tradición de otorgar refugio y ha albergado a notables intelectuales y perseguidos políticos.

Publicidad

Hasta ahora, el país ha recibido a tres grupos de afganos. El domingo acogió a un grupo de 86 afganos integrado por trabajadores de medios de comunicación y sus familias.

El 24 de agosto recibió al primer grupo de cinco jóvenes afganas de un equipo de robótica premiado internacionalmente y al día siguiente a un grupo con más de cien personas, entre ellas trabajadores del diario The New York Times, en un vuelo procedente de Catar. (I)