El chavismo cree haber obtenido este domingo, cuando Venezuela eligió 335 alcaldes y los concejales de un mismo número de municipios, su “más grande victoria” en unas elecciones de este tipo, con lo que “nace un nuevo país político”, expresó el jefe de la campaña oficialista, Jorge Rodríguez.

El también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) auguró, en ese sentido, que el resultado que anunciará el Consejo Nacional Electoral (CNE) “dibuja, establece la silueta del país político futuro”.

“Existe la posibilidad de que estemos en presencia de la más grande victoria que la revolución bolivariana (el chavismo) haya obtenido en comicios municipales, (...) ya el CNE dirá y explicará la razón de nuestro entusiasmo, de nuestra sonrisa”, expresó Rodríguez en una rueda de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Publicidad

El diputado aseguró que hoy el país eligió a unas autoridades locales que “tienen que estar al lado del pueblo con sus dificultades, con sus expectativas y con sus esperanzas”, y “atendiéndolos de manera permanente”.

Además, afirmó que hubo “voto castigo contra los violentos, (...) contra el fascismo” y “contra los que piden sanciones”, sin hacer mención alguna.

“Es un resultado que refleja la Venezuela nueva, es un resultado que señala que quedaron atrás los violentos, los extremistas, los que promueven situaciones de zozobra”, dijo el también jefe negociador del mandatario Nicolás Maduro.

Publicidad

Agregó que hoy se cierra un “ciclo virtuoso” que comenzó en las elecciones del 28 de julio de 2024, en las que el país “eligió a su presidente”, en referencia a Maduro, proclamado ganador de esas votaciones por el CNE, un resultado señalado como “fraudulento” por la mayor coalición opositora, que no participa en los comicios municipales por considerar que no hay garantías.

Se preveía que las elecciones locales finalizaran a las 18.00 hora local (22.00 GMT), pero el organismo electoral extendió por dos horas, hasta las 20.00 locales, la jornada, sin luego informar si finalmente había finalizado el proceso o si se aprobó una segunda prórroga. (I)