Asegurar un presupuesto de $ 47,5 millones para promoción e inversión en el sector turismo es uno de los logros que menciona el ministro del ramo, Niels Olsen, sobre su gestión.

El plan incluye un sitio web en el que se informará cómo se invertirán los recursos y en qué ferias de promoción y eventos de competitividad se estará participando, mediante un link de registro. “Así no haya aquí selección a dedo de las empresas que van a participar en los eventos nacionales e internacionales. Es una comunicación transparente, honesta. Hay un gran trabajo con los gremios nacionales, provinciales”.

Para el alivio financiero de los establecimientos turísticos estará disponible una nueva línea de crédito que se anunciará próximamente, indica Olsen, al igual que talleres de capacitación a los centros de turismo comunitario en sitios rurales donde el acceso a internet es complicado. “Es un formato de aprender haciendo con profesionales de hotelería y turismo capacitando a quienes más lo necesitan”.

Publicidad

Quedan 5 días de feriado con el IVA rebajado: Ecuador recibió a 507.551 extranjeros entre enero y junio de 2022

El turismo es la cuarta industria no petrolera que más divisas genera al Ecuador, después del camarón, banano y los productos de pesca. “Estaba en noveno lugar cuando el presidente Guillermo Lasso asumió (en mayo del 2021). La visión es utilizar el turismo como un vehículo de conservación y desarrollo. Donde hay turismo debe haber un impacto positivo, un motor de desarrollo que puede impactar de manera positiva a la ruralidad del país generando más fuentes de empleo de calidad”.

Las divisas del turismo aumentaron 102 % en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del 2021; mientras que el camarón, un 95 %; banano, 1 %; los productos elaborados del mar, un 6 %; las flores, un 5 %; y el cacao ha disminuido un 1 %.

Publicidad

El sector generó 629.000 empleos en abril pasado (la cifra fue publicada en mayo), 30.000 más que en 2019. “Es una clara prueba de que estamos en recuperación, más rápido de lo que la Organización Mundial de Turismo (OMT) prevé”.

El número de visitantes extranjeros que llegaron a Ecuador de enero a junio de este año no llegó a los niveles del 2019. ¿Cuándo se tiene previsto igualar los arribos?

Publicidad

Antes de la meta es importante poner en contexto. La OMT prevé que recién en 2024 los países van a recuperar las cifras del 2019. Ecuador no es un caso aislado, y tenemos buenas noticias en nuestros principales mercados estratégicos para la entrada de turistas. Del mercado de Estados Unidos (país de donde más turistas ingresan), si comparamos mayo del 2022 versus el mismo mes del 2019, ya hemos superado en 4 % (los ingresos), y lo mismo se repite en abril. Con España, igual. Nuestra meta es llegar a los dos millones de turistas anuales de alto valor hasta el 2025. El objetivo de este año es llegar a 667.000 turistas; y, hasta junio del 2022, ya hemos recibido 507.000. Es decir, en el primer semestre del año ya cumplimos con el 76 % de esta meta. Para 2024 tenemos la meta de que lleguen 1,5 millones de turistas. En esto hay que ser realistas y transparentes para poder cumplir con la previsión de la OMT.

La inseguridad que vive el país influye en las llegadas. Los países de origen recomiendan a su población o alertan ante la violencia en Ecuador.

Cuando nuestro gobierno arrancó, el 24 de mayo (del 2021, día en que asumió Guillermo Lasso la Presidencia de la República), en los Travel Advisories, la alerta de viaje de Estados Unidos hacia los países, Ecuador estaba en el nivel cuatro, el máximo que se puede estar; pero los vecinos estaban en una situación similar por los altos casos de COVID-19. A los pocos meses de nuestra gestión, tras un trabajo articulado con la Embajada de EE. UU. y la Cancillería, logramos bajar al nivel tres. En enero (pasado) bajamos al nivel dos, pero por las manifestaciones (de junio pasado) volvimos a subir al tres. Ahora retornamos al dos. Hay que tener en cuenta que la industria es muy sensible a la inseguridad, pero en el tema de alertas de viajes Ecuador está en una buena posición en este momento.

Pero esto puede cambiar debido a la inseguridad y los asesinatos.

Publicidad

Siempre puede cambiar para bien o mal. Lo que hace el Ministerio de Turismo es un trabajo articulado con Cancillería y todas las embajadas en el país para presentarles datos actualizados semana a semana y, de esa manera, que ellos tengan claro lo que hace el Gobierno ecuatoriano para enfrentar la inseguridad. Gracias a estos esfuerzos estamos en el nivel 2, al igual que la mayoría de países europeos.

Alerta de viajes de Estados Unidos hacia Sudamérica

Nivel 1: Argentina y Paraguay.

Nivel 2: Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay.

Nivel 3: Colombia y Perú.

Nivel 4: Venezuela.

Las frecuencias aéreas que conectan el país con el mundo, y que ya eran malas antes de la pandemia, empeoraron con el COVID-19. ¿Cuántas se han recuperado?

Con corte a julio del 2022, ya hemos recuperado el 70 % de las frecuencias nacionales y el 80 % de las internacionales (que había antes de la pandemia). Hemos dado pasos muy importantes. A los pocos meses de nuestro gobierno, logramos eliminar el 5 % del ISD (impuesto a la salida de divisas) a las aerolíneas extranjeras; eso permitió mejorar la competitividad del destino Ecuador. Tenemos una nueva aerolínea de bandera nacional, Equair, conectando Guayaquil, Quito y Galápagos, la que entró con el fin de mejorar la oferta de los precios de pasajes para todos los ecuatorianos. La DAC (Dirección de Aviación Civil) creó una nueva ruta, que es Guayaquil-Cuenca; ha duplicado sus frecuencias a Manta, Loja y también a Bogotá. Hay una nueva ruta de Nueva York a Guayaquil, y otra de Costa Rica a Quito. Vamos por un excelente camino a incrementar el número de frecuencias y rutas, lo que beneficiará a todos los ecuatorianos.

El plan estatal de promoción e inversión indica que responde a la demanda del turista internacional de ir a espacios naturales abiertos no atestados de visitantes, y habla de incentivar la llegada a nuevos destinos con esas características. ¿Cuáles son estos?

La estrategia del país es enfocarnos en la calidad, mas no en la cantidad, por políticas sostenibles y porque estamos en una transición ecológica en este momento. Tenemos un presupuesto de $ 47,5 millones para invertir del 2022 al 2025. Este año tenemos previsto invertir $ 6,5 millones. Uno de los proyectos es la marca país, que es cerca de un millón de dólares y plurianual; una parte este y otra el próximo. Y el proyecto de inversión Reactívate Ecuador, que son alrededor de $ 5,4 millones. Para el segundo semestre del año tenemos más de 60 acciones de promoción entre nacionales e internacionales. En Guayaquil tenemos una feria que se hará en noviembre próximo y más de diez ferias internacionales en las que nos acompañará el sector turístico privado para que pueda fortalecer sus vínculos comerciales. En el momento de hacer el reclutamiento o la convocatoria para la delegación, tendrán mayor puntaje y probabilidad que nos acompañen aquellas empresas que tengan políticas claras de sustentabilidad y que ofrezcan experiencias auténticas y únicas a los niveles internacionales.

¿Pero qué nuevos sitios han identificado que no son parte de los atractivos tradicionales?

Hay una tendencia mundial. Los turistas buscan experiencias auténticas, únicas; quieren conectar con la gente local y probar su gastronomía, vivir una experiencia que puedan contar el resto de sus vidas. El lujo no está necesariamente en la infraestructura hoy por hoy, sino en las experiencias que el destino ofrece. En el país se está desarrollando mucho la ruralidad; ciudades como Cuenca tienen un gran crecimiento a nivel turístico. Hay otros espacios rurales, como Sinchi Warmi Lodge (en Napo), Lago Verde Quilotoa (en Cotopaxi) y Palacio Real (en Chimborazo).

La comuna de Montañita, en Santa Elena, ofrece la experiencia de aprender a surfear con olas aptas. Foto: CORTESÍA MINISTERIO DE TURISMO

Hay un mayor gasto en los feriados respecto a los del 2019, pero los establecimientos turísticos enfrentan serios problemas de deudas y financiamiento. ¿Qué opciones tienen para ellos?

El tema del alivio financiero fue uno de los primeros compromisos que como ministro adquirí, y gracias al apoyo del presidente Guillermo Lasso logramos ejecutar a los pocos meses. En la ley tributaria aprobada en diciembre (pasado) logramos incluir varios artículos exclusivamente para la industria del turismo. Por ejemplo, las empresas de turismo que habían registrado pérdidas en 2020 y 2021 pueden registrarlas como un descuento al impuesto a la renta hasta por diez años. Logramos que las que tengan deudas con el sector público, como el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) y el SRI (Servicio de Rentas Internas), puedan reestructurarlas hasta 48 meses para evitar embargos. Con CFN (Corporación Financiera Nacional) lograron reestructurar con mejores condiciones, a una tasa fija del 7 % y hasta cinco años de gracia.

¿Qué productos crediticios tienen para el sector?

Uno que ya es una realidad: con Ban Ecuador, al 9,75 % (de interés) por diez años plazo (que pueden extenderse a 20 años dependiendo del proyecto) y un año de gracia (sin monto máximo). Ya más de cien empresas de turismo han accedido a este crédito de manera ágil. Trabajamos en un nuevo producto crediticio que será un crédito de hasta veinte mil dólares con una buena tasa de interés, que pronto lo anunciaremos.

Es importante, porque el de $ 5.000 a 30 años plazo y 1 % de interés resulta insuficiente para algunos establecimientos, incluso pequeños, según dicen los representantes gremiales del sector.

Hay que tener en cuenta cómo está conformado el catastro turístico. El 90 % de las empresas que están dentro del catastro del Ministerio de Turismo son micro y pequeñas empresas. Entonces, el ministro está enfocado en dar alivio financiero y créditos a la mayoría de ecuatorianos y a los que más lo necesitan. Este es un Gobierno que está enfocado más en las micro y pequeñas. Depende de a quién pregunten. Si preguntan a un hotelero que tiene propiedades grandes, cinco mil dólares es un crédito bajo; pero si preguntan a un micro que tiene un centro comunitario y tiene que refinanciar sus deudas con el SRI o el IESS, sí es una ayuda importante.

El pago del IVA cero de los extranjeros al alojarse implica un gasto que asumen los hoteles, con valores de $ 10.000 a $ 15.000 al mes los más grandes, ya que hacen sus compras con el impuesto sin la posibilidad de deducirlo. ¿Habrá alguna decisión al respecto?

Uno de los principales objetivos es mejorar la competitividad del destino. Esto ya existía en los gobiernos anteriores. ¿Cómo funcionaba? Un turista extranjero se acercaba a un hotel que facturaba el 12 % y luego este tenía que acercarse a una ventanilla del SRI para solicitar la devolución, pero puedo contar con una mano los que se acercaban a cobrar. Ahora es automático: se tiene IVA cero al pagar en el hotel, tal como lo hace Colombia, Perú o Costa Rica.

¿Cómo evalúa la política de reducir el IVA del 12 % al 8 % en feriados o fines de semana para incentivar que la gente viaje?

Son 22.000 establecimientos que están registrados y reducen el IVA del 12 % al 8 %: alojamientos, alimentos y bebidas, intermediación turística, que son los operadores y agentes. Los del transporte turístico ya tienen IVA cero. Tenemos las cifras: en este año hay $ 213 millones de gasto turístico (en cuatro feriados nacionales); si lo comparamos con el 2019, son $ 35 millones más. Es muy difícil poder especificar si la reducción del IVA provocó esto, porque es una suma de acciones. Por ejemplo, haber vacunado de manera prioritaria a la industria del turismo, a principios de año se logró incrementar los aforos al 100 % y eliminar las restricciones. Es una suma de acciones que ha permitido que tengamos mejores cifras de gasto turístico que en 2019.

¿Cuántos finalmente ya se han registrado y cobran IVA del 8 % cuando el presidente Lasso lo dispone?

Todo el catastro está obligado a reducir el IVA, es decir, son 22.000 establecimientos turísticos que reducen cuando el presidente lo dispone. Lo que hicimos fue una estrategia para formalizar al sector; había muchos que trabajaban en la informalidad, y con este beneficio logramos que se registren y formen parte del catastro. Se hace a través de una plataforma (https://siturin.turismo.gob.ec/login), y en los gobiernos anteriores podía tomar hasta meses registrarse; hoy toma menos de una hora.

¿Qué beneficios tiene registrarse en el catastro del Ministerio?

Para sacar un crédito tiene el acompañamiento del Ministerio de Turismo. Si sacamos un producto crediticio atractivo para la industria, necesita ser parte de nuestro catastro. Podrán participar en los eventos nacionales e internacionales, ser parte de nuestras visitas comerciales, los viajes de prensa, recibir las capacitaciones, entre otros temas. A las empresas que dan servicios turísticos, pero que no tienen registro de turismo, les recomendamos altamente que formen parte de nuestro catastro por la cantidad de beneficios, y es gratuito. (I)

El turismo de naturaleza y de experiencia en la ruralidad es una prioridad en la actual estrategia para conseguir más llegadas de visitantes extranjeros. La fauna marina de Galápagos es uno de los atractivos nacionales. Foto: CORTESÍA MINISTERIO DE TURISMO