8,6 millones de personas son parte de la Población Económicamente Activa en el segundo trimestre de 2025, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Dentro del segmento laboral, 3,1 millones de personas están en empleo adecuado; 1,7 millones en el subempleo y 336.365 desempleados.
¿Qué pasa con los salarios?
En el sector privado, el promedio de ingreso al segundo trimestre del 2025 fue de $ 505,6, cuyo segmento tiene una participación del 48,8 %.
Publicidad
El Código Laboral, en su artículo 80, menciona que el salario es el estipendio que paga el empleador al obrero en virtud del contrato de trabajo; y sueldo, la remuneración que por igual concepto corresponde al empleado.
¿Cuál es la ciudad más cara de Ecuador y cómo es el estilo de vida en ese lugar?
“El salario se paga por jornadas de labor y en tal caso se llama jornal; por unidades de obra o por tareas. El sueldo, por meses, sin suprimir los días no laborables”, explica este artículo.
¿En lo público?, aquí el promedio de ingreso es superior, de $ 1.099,6, pero su participación es mínima del 7,9 %.
Publicidad
La Ley Orgánica del Servicio Público señala, en el artículo 23, que las servidoras y los servidores públicos tienen derecho a percibir una remuneración justa, que será proporcional a su función, eficiencia, profesionalización y responsabilidad.
Entre los salarios promedio de público y privado hay una brecha de $ 594.
Publicidad
En tanto, el INEC también muestra los ingresos de las personas que están en el segmento independiente y el promedio es de $ 375,3. Y su participación es importante porque llega al 43,3 %.
Brecha de género sigue
Este es otro dato que muestra el INEC en su Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu). A agosto de 2025, el ingreso laboral promedio de un hombre con empleo fue de $ 483,4, mientras que para una mujer con empleo fue de $ 410,0.
Comparado con agosto de 2024, este se ha incrementado. Por ejemplo, en los hombres era de $ 459,80 y en los hombres de $ 408,70.
En este documento, el INEC dice que “no existe” una diferencia estadísticamente significativa de agosto de 2024 con el de 2025. (I)
Publicidad