NOTICIAS

Publicidad

Rutas de migración ilegal se reactivaron luego de imposición de visa para los ecuatorianos que van a México

Viajes peligrosos tienen que sortear migrantes en su rumbo a Estados Unidos.

Rescatistas y autoridades trabajan hoy en la zona del accidente de un camión donde viajaban migrantes, en el municipio Chiapa de Corzo, estado de Chiapas. (México). EFE/Carlos López Foto: EFE

Publicidad

Actualizado el 

Desde el 4 de septiembre pasado, México retomó la medida migratoria de solicitar visa a los ciudadanos de Ecuador que visiten ese país, como medida para reducir el flujo de inmigrantes que buscaban ingresar a Estados Unidos por su frontera. Un mes antes de que se establezca el requerimiento, autoridades detectaron que 7 de cada 10 viajeros iban de tránsito a México para dirigirse a otro país, según el Gobierno mexicano.

El requisito mermó ese flujo de viajeros hacia esa nación y, a la par, se registró una reducción del número de compatriotas deportados por Estados Unidos. En agosto, 17.682 ecuatorianos fueron detenidos, inadmitidos y expulsados de ese país; mientras que en diciembre, las deportaciones bajaron a 730, según los registros oficiales.

Rutas alternativas

Imagen referencial de las islas Bahamas. Cortesía.

William Murillo, exministro de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador y director de la agrupación de abogados 1800 Migrante, explica que ante la barrera que impuso México, se reactivaron otras rutas o se intensificó la actividad de tráfico ilegal de migrantes.

Publicidad

“Conozco que hay ecuatorianos detenidos en Bahamas. Se volvió a reactivar la ruta marítima de Bahamas”, cuenta que recibió reportes de esta novedad hace una semana.

Esa ruta empieza en Panamá. Los viajeros, dice, compran pasajes en cruceros para trasladarse como turistas a República Dominicana, Cuba e islas Bahamas.

“Viajan hasta las islas Bimini y de las islas Bimini, que es el punto más cercano a Estados Unidos, dicen que les van a llevar en lanchas de alta velocidad y a veces no pasan”, cuenta el directivo de la organización especializada en migración.

Publicidad

Así también se han reactivado las rutas que atraviesan los diferentes países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos. Los migrantes cruzan de Guatemala a Chiapas, México, país que tiene una frontera plagada por el crimen organizado.

Unos 3.000 migrantes han sido interceptados por autoridades mexicanas las últimas 48 horas

Coyoteros se ofrecen en redes

Personas cruzan canal en frontera entre México y Estados Unidos. Cortesía.

EL UNIVERSO identificó varias cuentas de redes sociales que ofrecen a ecuatorianos supuestos viajes a Nicaragua, desde donde se llega a Guatemala y posteriormente a México. Luego el cruce a Estados Unidos se realiza desde Ciudad Juárez, según varios mensajes recibidos.

Publicidad

Las personas que ofrecen este viaje para llegar a tierras norteamericanas piden casi

$ 20.000 en partes, durante el periplo. El pago final se realiza en El Paso, Texas. Usuarios de redes sociales piden información sobre cómo acceder al supuesto servicio.

“Buenos días, estimado amigo, Dios le bendiga, sabe que estamos muy bien llegando a Guatemala (sic)”, se lee en una captura de una aparente conversación entre un cliente y la persona que organiza los viajes, quien le dice que “descansen un día porque mañana los han de sacar para viajar a México”.

En otra supuesta conversación alguien escribe: “Sabe que quiero agradecerle, acabo de llegar a los Estados Unidos (...). Súper, como de paseo. Lo único sufrido la caminata. Los recomendaré. (sic)”. Ese mensaje recibe la frase “muchas gracias”.

Publicidad

Hallan a 28 nicaragüenses hacinados en una ambulancia pirata en el sur de México

Este Diario solicitó una entrevista a la Cancillería de Ecuador para conocer las acciones que el Gobierno ejecuta para combatir las redes de tráfico de migrantes y proyectos de prevención, pero aún no se ha concretado el diálogo con un vocero. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad