La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, informó este lunes en Guatemala que su país creará un equipo de trabajo regional, con énfasis en el norte de Centroamérica, para detener el “tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”.

Para ello, Washington anunció el lunes la creación de un grupo de trabajo “Alpha” contra los traficantes de personas en México y Centroamérica, origen de la mayoría de los indocumentados que han llegado en números récord en los últimos meses a territorio estadounidense, principalmente hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

“No vengan, no vengan. Estados Unidos va a seguir cumpliendo la ley y asegurando las fronteras (...) Nuestra prioridad es desalentar la migración ilícita (...) Solo se benefician a los coyotes”, como se conocen a eso traficantes, agregó.

El equipo de trabajo, bajo el mando del Departamento de Justicia, tendrá como objetivo “identificar, desarticular y prevenir” el tráfico de personas desde Guatemala y el Triángulo Norte de Centroamérica, según un comunicado del Gobierno de EE.UU. tras el anuncio oficial de Harris.

Publicidad

De acuerdo con la misma fuente, el equipo de trabajo "actuará en colaboración" con las autoridades de países "homólogos" en busca "de detectar operaciones de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas en la región".

La fuerza operativa tendrá el apoyo del Departamento de Estado y permitirá "intercambiar datos de inteligencia y planificar acciones de aplicación coordenada", puntualizó la nota de prensa.

El anuncio de Harris, que valoró positivamente la creación del nuevo equipo de trabajo, tuvo lugar durante una conferencia de prensa en compañía del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno guatemalteco.

Harris se encuentra en Guatemala en una gira de 24 horas por el país centroamericano, que también la llevará a México este lunes por la noche y martes en busca de soluciones para la migración irregular, al alza en los últimos meses.

"Nuestro mundo está interconectado y es interdependiente. Y sabemos que lo que pasa en el extranjero impacta nuestra seguridad y prosperidad en Estados Unidos. Esa es la razón por la que estoy en Guatemala hoy", aseguró la vicepresidenta este lunes.

Frenar migración irregular

La visita de Harris forma parte de la estrategia de Biden, que llegó al poder en enero, para cortar de raíz la inmigración irregular hacia su país, en especial desde El Salvador, Guatemala y Honduras.

La funcionaria, de igual forma, anuncio la creación de un ente anticorrupción regional con principal énfasis en Guatemala, El Salvador y Honduras, además de un aporte de 40 millones de dólares durante los próximos tres años para empoderar a las mujeres guatemaltecas.

Según cifras oficiales, en Estados Unidos hay más de tres millones de guatemaltecos, la mayoría en situación irregular, y cada año al menos 300.000 personas intentan llegar sin documentos a la nación norteamericana en busca de mejores condiciones de vida. (I)