En la capital de Manabí se realiza el Encuentro de Ciudades Sostenibles y Agenda Urbana 2021 que empieza hoy 24 de noviembre con debates sobre agua, saneamiento, polos de desarrollo, logística, ejes agroindustriales, planificación urbana, y la agenda en torno al cambio climático.

A las conferencias y actividades que durarán hasta el viernes 26 de noviembre se tiene previsto que asistan más de 15 alcaldes, 7 prefectos del país, expertos internacionales en planificación del territorio y urbanismo y 12 organismos de cooperación internacional y financiamiento, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Cooperación GIZ de Alemania, ONU Hábitat, Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Ciudades Capitales frente al Cambio Climático (CC35), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Organización Mundial de Ciudades y Plataformas, Alianza Comercial de las Américas y Fundación Ichtion.

En el Paraninfo de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) en Portoviejo se realizarán las conferencias magistrales, los paneles especializados, y la exhibición de proyectos. La inauguración es a las 14:00.

Publicidad

La temática del día inaugural será el desarrollo y la planificación urbana; el pacto verde y la reactivación económica. El 25 de noviembre se tratará sobre financiamiento para el desarrollo; agua y saneamiento. En la jornada de clausura se abordará sobre logística y polos de desarrollo, según Juan Carlos Mendizábal, director general del evento .

Las conferencias se transmitirán por plataformas digitales, vía Zoom, Facebook Live, e Instagram desde la página web www.xpocorp.com y el Fan page de Facebook “Encuentro de Ciudades Sostenibles y Agenda Urbana” con vínculos desde las páginas electrónicas y redes del Municipio de Portoviejo, anfitrión del encuentro, y otros organismos.

Además se harán eventos sociales y culturales alternos en otros espacios de la capital manabita como recorridos por la ciudad, presentaciones artísticas en parques como Las Vegas y La Rotonda y lo que se denomina “calle viva” durante las noches del 24 y 25 de noviembre (abierto al público).

Publicidad

El encuentro tiene como antecedente la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat III que se hizo en Quito en el 2016 sobre Desarrollo Urbano Sostenible.

En ese entonces, los países miembros de la ONU, incluido Ecuador, se comprometieron con los lineamientos de la Nueva Agenda Urbana 2030 con el fin de lograr una planificación estratégica urbana de sus ciudades y entorno natural, movilidad, uso del suelo, valor de lo público, promover la descentralización, organización de las ciudades y fortalecimiento de la institucionalidad, entre otros.

Publicidad

Daniel Carofilis, coordinador municipal de Cooperación e Inversiones, destaca que ser la sede del evento es “un reconocimiento al trabajo que ha hecho la ciudad, tomando en cuenta el éxito que ha tenido con los organismos de cooperación internacional y financiamiento. Al igual que el interés concreto del resto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Provinciales que vendrán a conocer cómo lo ha hecho Portoviejo y hasta dónde se encamina”. (I)