¿Sabía que casi todos los accidentes laborales podrían evitarse? Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), el 99 % de estos incidentes son prevenibles si se aplican medidas tan simples como:
- Hacer pausas activas.
- Recibir capacitación adecuada.
- Controlar los riesgos en el entorno de trabajo.
En trabajos de oficina, levantarse, estirarse y descansar la vista cada cierto tiempo puede marcar la diferencia.
En labores de pie o expuestas al clima, sentarse un momento, elevar las piernas y usar la protección adecuada protege la salud física y previene lesiones.
Publicidad
“Prevenir problemas de salud y accidentes en el trabajo es posible cuando la cultura de bienestar se vive día a día. Crear cambios en los hábitos de los colaboradores, sumados a acciones consistentes por parte de la empresa, marcan la diferencia y generan entornos laborales más seguros, saludables y productivos”, indica Alexandra Vega, gerente médica y de farmacovigilancia de Genfar.
Claves para cuidar la salud en el trabajo:
- Alimentación balanceada y sin prisas.
- Respetar el tiempo del almuerzo y moderar el café.
- No comer frente al computador.
- Mantener una buena higiene del sueño para recuperar energías.
No solo el cuerpo necesita atención
El cuidado de la salud mental es igual de importante, dice Vega.
Publicidad
Por ejemplo, señala que la comunicación abierta con jefes y compañeros, organización del tiempo para evitar la procrastinación y límites claros entre lo laboral y lo personal (sobre todo en teletrabajo) ayudan a reducir el estrés y mejorar el bienestar general.
Teletrabajo en Ecuador: 'Es la peor experiencia que he tenido. Laboro 15 horas al día y me pagan 6'
Vacaciones reales
Promover un ambiente laboral sano es también una inversión estratégica y, para lograrlo, las organizaciones pueden garantizar vacaciones reales, establecer horarios de trabajo definidos, habilitar zonas para pausas y descanso, y ofrecer opciones de flexibilidad laboral que favorezcan el equilibrio entre la vida personal y profesional.
Publicidad
Además, según Vega, los programas de salud ocupacional que incluyen chequeos médicos, acompañamiento psicológico, revisiones ergonómicas y campañas preventivas refuerzan esta cultura.
El estrés, dolor de cabeza o malestares comunes no deberían tratarse sin supervisión médica
Automedicarse puede ocultar problemas más graves, indica Vega, y la recomendación es acudir siempre a un profesional y aprovechar los programas de bienestar integral que ofrecen empresas y el sistema de salud.
“La salud en el trabajo es una corresponsabilidad: cada colaborador debe ser consciente de sus hábitos, y las empresas, de su papel como promotoras de entornos que favorezcan el bienestar físico, mental y emocional”, agrega Vega.(I)