Un total de $ 5 millardos, es decir, de miles de millones, fue la cantidad cancelada en impuesto a la renta desde enero a octubre de 2023 por parte de 25 sectores económicos.

Así lo muestra un estudio de Análisis Semanal con datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), en el cual las actividades bancarias aparecen como el sector que más paga este tributo con el 10,4 %.

Publicidad

El analista económico Jorge Calderón menciona que en los últimos años ha habido varios sectores que han despuntado por las inversiones y considera que el bancario lo está logrando a través de la diversificación de productos y servicios financieros. “Vemos un crecimiento. Es un sector que se ha venido manteniendo”.

Estas son las diez empresas con mejor reputación en Ecuador

Guillermo Granja, también analista económico, dice que el tema bancario no es solo de créditos. “Es un símil de muchas cosas como servicios bancarios, comisiones, intereses ganados, es que la banca realmente tiene unas utilidades extraordinarias en este país, pero debemos recordar que el costo de fondos para operar en la banca está alrededor del 9 %, por lo tanto es difícil encontrar créditos que estén menos del 9 %”, señala Granja.

El petróleo es el segundo sector que paga más impuesto a la renta con el 3,8 %. Y a esto Calderón indica que se debe a las altas inversiones y a su producción.

“Al exportar más petróleo, tengo que pagar mayor impuesto a la renta. Los servicios petroleros creo que son la intermediación de todo lo que tiene que ver con servicios de explotación”, apunta Granja.

Publicidad

Y muy de cerca aparece la minería con el 3,5 % y servicios petroleros con el 3,1 %. “Es un sector que viene creciendo y se podría decir que es el futuro, entonces al tener más utilidades, la minería va a pagar más. Y podemos agrupar a petróleo, minería y servicios petroleros porque si se suman los tres dan alrededor de la misma cantidad que tienen las actividades bancarias. Son sectores importantes de la economía ecuatoriana”, explica Granja.

Estas son las diez carreras universitarias con mayor demanda en Ecuador

Y en quinta posición aparece el comercio con el 3 %. Para Calderón, este sector viene recuperándose y mostrando una estabilización.

“Recién se recuperaron y están a los niveles prepandemia, pero demuestra el avance que tiene en ese sentido. Yo creo que hacen falta más incentivos que vayan garantizando que sectores, como el comercio, donde no hay una gran cantidad por presencia en mano de obra, puedan seguir creciendo”, sostiene Calderón.

A continuación el listado de las 25 actividades:

  • Actividades bancarias 10,4 %
  • Petróleo 3,8 %
  • Minería 3,5 %
  • Servicios petroleros 3,1 %
  • Comercio 3,0 %
  • Gobierno 2,4 %
  • Camarón 2,2 %
  • Telecomunicaciones 2,1 %
  • Venta de combustibles 2,0 %
  • Medicamentos 1,7 %
  • Gas 1,5 %
  • Vehículos 1,5 %
  • Salud 1,3 %
  • Supermercados 1,2 %
  • Cooperativas de ahorro y crédito 1,2 %
  • Construcción residencial 1,0 %
  • Educación superior 1,0 %
  • Seguros 0,9 %
  • Banano 0,9 %
  • Servicios personales 0,9 %
  • Transporte marítimo 0,8 %
  • Cemento 0,8 %
  • Bebidas alcohólicas 0,8 %
  • Alimentos balanceados 0,7 %
  • Comercio al por menor 0,7 %

En sexta posición está el Gobierno con el 2,4 % y de acuerdo a los expertos es justamente por las gestiones que realiza. Después aparece el camarón con el 2,2 %.

“Es un sector que pese a todas las vicisitudes se sigue manteniendo y es uno de los que más exporta, entonces las exportadoras de camarón tienen que pagar un impuesto a la renta”, explica Granja.

El camarón es el principal producto exportado de la oferta no petrolera no minera y disminuyó su valor exportado en 2 % en el período enero-octubre de 2023, según el análisis de las cifras que presenta la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). El principal destino es China.

En octavo puesto aparece el sector de Telecomunicaciones con el 2,1 % y Granja lo califica como un “clásico” en la economía y más con el desarrollo de plataformas tecnológicas. “Es lógico que también esté en este ranking”, dice.

En cuatro ciudades de Ecuador la canasta básica supera los 800 dólares: ¿cómo está la inflación en cada población?

Luego viene la venta de combustibles con el 2 %. “Que es la comercialización, ya sabemos que es un precio el que le entregan a la gasolinera y a la vez hace su comercialización, entonces solamente entre comercializar el diésel y extra, que están con subsidios, eso genera una renta grande”, indica Granja.

Y en la décima posición se encuentran los medicamentos con el 1,7 %. Calderón expone que este sector incrementó más con la pandemia COVID-19. “Ha tenido un crecimiento importante, una dinámica en servicio hospitalario, en centros médicos particulares, ubicándose en más sectores donde está el desarrollo para llegar con los servicios”, afirma Calderón y agrega que también se debe a una concientización sobre el cuidado.

En tanto, desde la posición número once hasta la veinte está el gas con el 1,5 % y aquí Calderón menciona que lo incluiría junto con el petróleo y servicios petroleros en el sentido de crecimiento.

Después están los vehículos con el 1,5 %. De acuerdo a la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), entre enero y noviembre de 2023 se han vendido 123.409 vehículos nuevos. Además, presentaron una contracción mínima de 0,4 % respecto al mismo periodo de 2022.

Estas son las diez causas por las que fallecen los ecuatorianos

En noviembre de 2023 la caída fue del 16,6 % en ventas en comparación con el mismo mes del año pasado.

En la lista también está la salud con el 1,3 %, supermercados con 1,2 % y cooperativas de ahorro y crédito con el 1,2 %. Este último está en desarrollo, de acuerdo a los expertos económicos.

En la decimosexta posición aparece la construcción residencial y la educación superior, en la decimoséptima, con el 1 %.

Luego están los seguros, banano y servicios personales con el 0,9 %. Las exportaciones de banano y plátano incrementaron en 16 % su valor exportado, según Fedexpor. El principal destino son los países de la Unión Europea.

Y en los últimos cinco lugares de los sectores que pagan más impuesto a la renta están el transporte marítimo, cemento y bebidas alcohólicas con el 0,8 %. Y con el 0,7 % los alimentos balanceados y comercio al por menor.

“Esto nos deja ver que nos falta diversificación, eso es algo que hay que tener presente. Son cosas que hay que ir trabajando, pero son representaciones claras de la economía ecuatoriana”, resume Calderón. (I)

También te puede interesar:

Estas son las diez empresas con mejor reputación en Ecuador

¿Cuántas horas promedio trabajan los ecuatorianos a la semana?

Estas son las diez carreras universitarias con mayor demanda en Ecuador