Por quinto año consecutivo, Corporación Favorita lidera el listado de empresas con mayores ingresos, según el Ranking 2022 de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (Supercías.). Esta empresa logró 2.355 millones de dólares en ingresos.

Le sigue Corporación El Rosado, que también se ha mantenido en los primeros lugares. En esta ocasión registró 1.431 millones de dólares en ventas. Este supermercado aparece en el segundo lugar por tercera vez.

Publicidad

¿Cuál es el ingreso real de los trabajadores ecuatorianos?

Y con 1.412 millones de dólares de ingresos se posiciona Industrial Pesquera Santa Priscila, puesto que mantiene desde 2021. Antes estaba noveno en la nómina.

El informe de la Supercías arroja que, durante el 2022, los ingresos por ventas totales fueron de $ 143.500′188.090,02, esto es, 14,1 % más que en 2021 cuando hubo $ 125.789′212.861,42.

Corporación Favorita

Paúl Sarango, coordinador del grupo de Investigación en Innovación y Emprendimiento Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), menciona que la Corporación La Favorita se mantiene en el mercado por la transformación digital y su adopción a tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, big data y automatización.

“No solo para mejorar la eficiencia interna sino también para enriquecer la experiencia del cliente. La implementación de plataformas de comercio electrónico y aplicaciones móviles. Otro factor clave es la innovación en productos y servicios, alineada con las necesidades cambiantes de los consumidores. Y las estrategias de marketing digital”, opina Sarango.

Publicidad

Con esto concuerda Diego Cueva, docente en economía y en temas empresariales, quien señala que la apertura de locales suma al crecimiento de una compañía. “Ha podido cubrir nuevos nichos de mercado debido a que la economía de las personas buscan alternativas diferentes en cuanto al precio y calidad de sus productos”, asegura Cueva.

Corporación El Rosado

En cuanto a la posición de Corporación El Rosado, según Sarango, es por la presencia en múltiples sectores, incluyendo retail, entretenimiento y gastronomía, “lo cual no solo reduce los riesgos asociados a depender de un único sector, sino que también permite capitalizar oportunidades en diferentes áreas del mercado”.

“En el ámbito del entretenimiento y la restauración, la corporación ha logrado una notable presencia, operando cines y restaurantes populares. Esta diversificación permite atraer a una amplia base de clientes, sino también adaptarse a las diferentes tendencias de consumo y ocio”, sostiene Sarango.

Estos son los diez sectores económicos más rentables del Ecuador

Cueva resalta la estrategia de insertar productos y la adecuación de locales en lugares en donde no existía presencia: “Ha generado un crecimiento de sus ventas con un 9 % en promedio en los últimos años”.

Santa Priscila

Santa Priscila llegó a una tercera posición y de acuerdo con Sarango, esta compañía podría tener un impacto significativo para finales de 2023. “El fenómeno El Niño suele afectar las condiciones oceánicas y climáticas, lo que puede influir en la vida marina y los patrones de pesca. Esto impacta tanto la producción como la calidad de productos como camarones y tilapia. Sin embargo, dependen de la intensidad de El Niño y de las medidas de adaptación que tome la empresa”, comenta Sarango.

Cueva coincide y agrega que el sector pesquero puede verse seriamente afectado en la producción de camarón, uno de los principales productos. “Por las inundaciones que pueden presentarse a finales de año y en el primer trimestre del 2024, generando una contracción en su crecimiento. Adicional a esto, el fenómeno de El Niño tiene un impacto en la temperatura del océano, alterando la vida marina, elevando el costo de la obtención de la materia prima para la empresa”, argumenta Cueva.

Ecuacorriente

En cuarta posición aparece Ecuacorriente S. A. con $ 1.180 millones. Esta empresa, que maneja la mina Mirador en Zamora Chinchipe y exporta principalmente cobre, estaba en el sexto lugar en 2021 y hace un año ascendió. Ya es la segunda vez que una compañía de estas características aparece en el listado de las Supercías.

“El sector minero presenta un crecimiento continuo en el Ecuador, situándose como una de las actividades económicas que aportan de manera positiva en la balanza comercial, teniendo proyecciones de crecimiento de más del 100 % de la explotación de cobre en los futuros cinco años”, dice Cueva, quien añade que se prevé una alta inversión del sector.

Para Sarango, el cuarto lugar de Ecuacorriente refleja una percepción positiva significativa en la industria minera, que a su criterio ha sido trabajada mediante estrategias de comunicación. “Creando una imagen positiva en la opinión pública. La presencia de una minera en los primeros lugares puede indicar un cambio en la percepción pública hacia una visión más favorable de la industria, reconociendo sus contribuciones al desarrollo económico y social, junto con su compromiso con prácticas sostenibles y responsables”, apunta Sarango.

Primax

Primax Comercial del Ecuador Sociedad Anónima aparece en quinto lugar con $ 1.162 millones y también tuvo un crecimiento, puesto que hace dos años se ubicaba en la octava posición.

“La empresa va más allá de ser una gasolinera, es decir, la diversificación de servicios ha tenido un impacto en la generación de ingresos, además de las estrategias de comercialización relacionadas con la retención de clientes a través de promociones y un amplio portafolio de productos”, señala Cueva, quien ve a este mercado con bastantes oportunidades de incremento.

Mientras que para Sarango estar dentro del top 10 muestra una fuerte reputación: “Esta posición puede reflejar la eficiencia en el servicio, la calidad del producto, y el compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad social. La presencia sugiere que Primax ha logrado diferenciarse en un mercado que es vital para la economía”.

Top 10 de ingresos por ventas

  1. Corporación Favorita C. A. ($ 2.355′580.171,13).
  2. Corporación El Rosado S. A. ($ 1.431′995.151,99).
  3. Industrial Pesquera Santa Priscila S. A. ($ 1.412′874.281,27).
  4. Ecuacorriente S. A. ($ 1.180′396.602,17).
  5. Primax Comercial del Ecuador Sociedad Anónima ($ 1.162′299.146,30).
  6. Gisis S. A. ($ 1.089′438.628,00).
  7. Procesadora Nacional de Alimentos C. A. Pronaca ($ 1.076′259.836,83).
  8. Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones S. A. Conecel ($ 1.041′851.015,38).
  9. Dinadec S. A. ($ 1.033′549.701,14 millones).
  10. Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana (Difare) S. A. ($ 897′871.392,31 millones).

Gisis

Y en el sexto lugar y por primera vez en el top 10 está Gisis S. A. con $ 1.089 millones. Esta empresa vende balanceados para animales, incluidos alimentos concentrados, suplementos alimenticios y otros.

Según Sarango, es una muestra del incremento en imagen y prestigio. “Este avance subraya una gestión y estrategia empresarial efectiva, centrada en la innovación y la calidad de sus productos, alineada con prácticas sostenibles y éticas”, apunta el experto.

Cueva considera que la presencia de Gisis es por el sector clave que maneja como la acuicultura, ganadería y el cuidado de mascotas. “Estos sectores han evidenciado una tendencia positiva, impulsando así el aumento de las ventas a nivel nacional. Al mantener una producción focalizada en estas áreas, la empresa ha experimentado un impacto financiero favorable. Además, la obtención de certificaciones ambientales ha reforzado su posición en el mercado”, indica Cueva.

Pronaca, Conecel, Dinadec y Difare

Después está la Procesadora Nacional de Alimentos C. A. Pronaca con $ 1.076 millones. En 2021 estaba en el quinto lugar.

Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones S. A. Conecel es otra de las empresas que cayó dentro del top 10. En 2022 registró ingresos por ventas de $ 1.041 millones. Para 2021 se encontraba en la cuarta posición.

Dinadec S. A. ingresa a este ranking 2022 en la novena posición con $ 1.033 millones y también descendió de posición, puesto que en 2021 estaba en el séptimo lugar.

Y cerrando este top 10 está la Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana (Difare) S.A. con $ 897 millones. El descenso de Difare ha sido de un escalón, antes estaba en la novena posición.

¿Cuál es la proyección para el 2024?

Sarango avizora escenarios de recuperación, crecimiento y desafíos. Por ejemplo, una recuperación en compañías luego de los impactos de la pandemia, que en algunas ha sido lenta. En crecimiento, menciona a los avances tecnológicos relacionados con la inteligencia artificial y energía renovable.

“Y la industria de los combustibles fósiles se enfrentarán a desafíos significativos debido a la creciente transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles. La dinámica global también estará influenciada por tensiones geopolíticas y una persistente incertidumbre económica, factores que podrían dar lugar a una mayor volatilidad en ciertos segmentos del mercado. En este contexto, se proyecta un crecimiento global moderado, marcado por una recuperación desigual, donde algunos sectores experimentarán un mayor impacto que otros”, comenta Sarango.

Mientras que Cueva considera que las proyecciones para el 2024 serán negativas para algunos sectores, en especial, con aquellos relacionados con la producción agrícola y mayor presencia en el Litoral ecuatoriano.

“La presencia de este fenómeno climático introduce una serie de variables que pueden tener impactos. Sectores vinculados directamente a recursos naturales como la pesca y la agricultura podrían experimentar fluctuaciones significativas, mientras que aquellos con enfoques sostenibles podrían destacar en medio de la volatilidad”, expresa Cueva. (I)

También te puede interesar:

Este es el cantón de Ecuador con más acceso a agua potable y alcantarillado

Hay ciudades que no llegan ni al 5 % de alcantarillado en Ecuador: ¿cuáles son los porcentajes de Guayaquil y Quito?

¿Cuál es el ingreso real de los trabajadores ecuatorianos?