Doce nuevas especies de escarabajos del género Bibrax (Fletcher, 1927), de nombres B. chullachaqui, B. chocoensis, B. onorei, B. aratrifer, B. longiventer, B. cerroblanco, B. canelazo, B. pectinifer, B. arachnoides, B. amasanga, B. yasuní, y B. grandis, fueron descritas en Ecuador por investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), Fundación Uru y la Universidad de Clemson (Estados Unidos).

De acuerdo con los investigadores Yarina Tapuy-Avilés, David R. Díaz-Guevara (asociado de Inabio) y Michael S. Caterino (asociado de Inabio), Bibrax chullachaqui, Bibrax aratrifer, Bibrax longiventer y Bibrax pectinifer fueron descritas en la provincia de Napo, en las laderas inferiores (~1500 m) del sur del volcán Sumaco, y los bosques nubosos de la estación biológica Yanayacu.

¿Qué significa que un río de Ecuador sea declarado sujeto de derecho?

Por otro lado, en la estación científica Yasuní fueron descritas Bibrax amasanga y Bibrax yasuni; la primera lleva su nombre en honor a Amasanga, un mítico espíritu de la selva que llegó a la gente en sueños y les enseñó a cazar; y la segunda recibe su nombre en honor a la estación biológica Yasuní, dentro del parque nacional Yasuní, una de las principales áreas protegidas del Ecuador.

Publicidad

'Bibrax grandis' es el nombre de la especie. Foto: Cortesía Michael S. Caterino.

Asimismo, Bibrax onorei y Bibrax grandis fueron descritas en las zonas más altas del bosque integral Otonga, en el norte de la provincia de Cotopaxi; Bibrax chocoensis, en la reserva biológica Canandé, en la provincia de Esmeraldas; Bibrax cerroblanco, en bosque protector Cerro Blanco, en las montañas costeras del noroeste de Guayaquil; y Bibrax arachnoides, en dos localidades en las estribaciones de los Andes, la reserva Río Anzu y en la reserva Sumay Kawsay in situ en el occidente de la provincia de Pastaza.

Cóndor quedaría como recuerdo en el escudo si no se toman acciones hasta el 2030 para salvarlo de la extinción

Bibrax canelazo habita los bosques nubosos de dos localidades a elevaciones similares a ambos lados del río Pastaza, en la provincia de Tungurahua, en reservas administradas por la fundación EcoMinga.

El nombre de esta especie hace referencia a la popular bebida ecuatoriana, canelazo, preparado y disfrutado durante las fiestas de Quito.

Publicidad

Este trabajo, según el estudio, documenta por primera vez para el Ecuador este género de escarabajos errantes, los cuales están bien distribuidos en el país, desde zonas bajas de las laderas costeras hasta la Amazonía, cruzando por los bosques nubosos andinos.

Escarabajos vagabundos

Los Pselaphinae constituyen uno de los grupos de escarabajos vagabundos más ricos en especies y taxonómicamente desatendidos del neotrópico. Sin embargo, entre los Pselaphinae neotropicales, algunos grupos han recibido más atención que otros, incluyendo la tribu Metopiasini, tribu a la cual pertenece el género Bibrax aquí discutido.

Publicidad

Botones elaborados con coco y ropa creada con más de 5.000 botellas PET: así es el nuevo uniforme del personal del aeropuerto ecológico de Galápagos

Los Metopiasini se caracterizan por poseer un cuerpo más grande que la mayoría de los Pselaphinae y presentar características morfológicas llamativas, como patas y antenas alargadas.

“Este estudio amplía el rango conocido de Bibrax hacia el sur, con registros en Panamá, Colombia y Ecuador. A pesar de ello, su distribución sigue siendo bastante limitada y, dado que la mayoría de estas especies no vuelan, se considera que presentan un alto grado de endemismo en sus localidades de origen”, según la investigación científica. (I)

También te puede interesar: