NOTICIAS

Publicidad

Volcán Sangay ha emitido más de 350 explosiones en 24 horas

Se reportó la caída de ceniza en nivel leve y moderado en Alausí y Guamote.

(Foto de referencia) Entre el sábado 27 y domingo 28 el volcán Sangay ha emitido más de 350 explosiones. Foto: Cortesía ECU 911

Publicidad

Actualizado el 

El Instituto Geofísico (IG) emitió un informe que detalla que el volcán Sangay ha registrado 377 explosiones durante 24 horas de monitoreo. El campo de revisión se dio entre el 27 y 28 de enero.

Este volcán activo emitió una nube de gases y ceniza a las 21:50 de este sábado, 27 de enero. Antes también se reportaron emisiones de estos elementos que llegaron a parroquias cercanas.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que en la parroquia Cebadas, cantón Guamote, al norte del volcán, se reportó la caída de ceniza en nivel moderado.

Publicidad

Volcán Sangay continúa con actividad ‘alta’ y ‘ascendente’, ceniza llega a poblados de Chimborazo

Además, en Guamote y Alausí también se reportó la caída de ceniza, en este caso fue de nivel leve.

El volcán Sangay está ubicado en la provincia de Morona Santiago, la segunda más grande de Ecuador. La elevación fue declarada en proceso de erupción por el IG desde el 2018.

Según el último informe de esta entidad, se han registrado varias estelas de gases y ceniza con alturas de hasta 2.000 metros sobre el nivel del cráter, en direcciones este y sureste.

Publicidad

También lograron identificar tres emisiones de gases y ceniza con alturas entre 300 y 1.800 metros sobre el nivel del cráter en direcciones norte, sureste, este y sur.

Cámara captó flujo piroclástico en el volcán Sangay

Los habitantes del sector han dicho que se han acostumbrado a los estruendos que emite este volcán, especialmente en la noche. La mayor parte de tiempo pasa nublado ante la vista de poblados cercanos, sin embargo, sí se ha captado la salida de flujo piroclástico en noches despejadas.

Publicidad

Desde la SNGR informaron que se mantiene un monitoreo constante y pidieron que las personas se mantengan informadas a través de canales oficiales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad