NOTICIAS

Publicidad

‘Vivimos en un permanente insomnio jurídico’, el director de la Isspol revela que el caso de estafas por más de 900 millones de dólares avanza con trabas

La audiencia preparatoria del juicio contra diez personas a las que la Fiscalía acusa de un peculado transcurre en el Complejo Judicial Norte, de Quito.

El coronel Renato Gonzalez es el director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y ha sido la cara visible en los procesos judiciales que se llevan adelante en varias ciduades de Ecuador para internar recuperar aproximadamente $ 950 millones que pertencen a la cartera del Isspol. Cortesía coronel Renato González/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Alrededor de 20 investigaciones continúan abiertas en Ecuador, algunas en carácter reservado, por el caso de estafas al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) entre el 2014 y 2020, a través de operaciones de compra y venta de canje de bonos de deuda. Las cifras afectadas llegan a casi 950 millones de dólares.

El coronel Renato González, director ejecutivo de la Isspol desde el 2021, aseguró que en los tres años que han transcurrido desde que se interpuso la primera demanda, el caso ha avanzado lentamente y con trabas, y que solo han logrado recuperar cerca de 341 millones de dólares.

En una entrevista en Radio City (89.3 FM en Guayaquil), González explicó que en Estados Unidos, donde existen dos autores confesos del caso, ya se han emitido sentencias e incluso revisiones de pena, “sin embargo, en el Ecuador tres años después el sistema de justicia tan lento no ha podido ni siquiera tener un sentenciado para demostrar la responsabilidad en el atraco”.

Publicidad

Procesado en caso Isspol-Bonos en Ecuador coopera con la justicia de Estados Unidos y relata la trama de corrupción en la Seguridad Social de la Policía

El coronel González detalló que algunas de las trabas que han retrasado el avance del caso han sido cambios de jueces por disposición del Consejo de la Judicatura, argumentos que presentan los abogados de las contrapartes buscando dilatar el proceso, entre otras. Según González, la semana pasada el juez Mauricio Bayardo dispuso que se suspenda la audiencia del Isspol para darle prevalencia a la audiencia del caso Sinohydro, aunque la audiencia del Isspol estuvo convocada con tres meses de antelación.

“Aquí en este país, con el sistema de justicia, hay que dormir con los dos ojos abiertos”, sostuvo el coronel González. “Tres años después de las denuncias iniciales, el sistema de justicia ecuatoriano tiene una gran deuda con un conglomerado policial de 90.000 familias, pero sobre todo con el Ecuador completo”, añadió.

“El momento que no existan recursos para pagar las pensiones del Isspol, lo que sucederá es que la factura la pagaremos los 18 millones de ecuatorianos”, expresó.

Publicidad

Audiencia en caso por peculado Isspol-Bonos se reinstala con dificultades; Fiscalía acusa a todos y pide sean llamados a juicio

Para González, es preocupante que los candidatos presidenciales no mencionen el tema del proceso legal durante sus campañas, especialmente porque recalcó que sin el apoyo político que ha recibido no hubiera sido posible recuperar poco más de la tercera parte de los casi 950 millones de dólares.

En el segundo día de audiencia del caso Isspol-Bonos, Fiscalía continúa fundamentando su dictamen acusatorio contra los diez procesados

“No sacamos nada si tenemos sentenciados pero no se logra recuperar ni un solo valor. Aquí nosotros tenemos que ser muy conscientes de que se requiere el apoyo político”, indicó. Señaló también que la cifra de 341 millones de dólares recuperados “es un récord nacional en este país en el que nadie recupera nada”.

Publicidad

Cuando fue consultado sobre si creía que podría llegarse a recuperar el valor completo, el director de la Isspol contestó afirmativamente: “Sí, estoy convencido. Hace dos años las preguntas eran desalentadoras”, pues aún no obtenían nada de regreso.

Pero, actualmente, no solo han recuperado parte del dinero, sino que ya tienen cifras ubicadas en el exterior. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad