En el Concejo Metropolitano de Quito hay expectativa porque se convoque a una sesión extraordinaria para definir la selección del cuarto integrante de una Comisión de Mesa, que dé trámite a una solicitud de remoción en contra del alcalde, Jorge Yunda, planteada por el colectivo Quito Unido.

El 29 de marzo, Marcelo Hallo, representante de Quito Unido, presentó una denuncia en la Secretaría General del Concejo Metropolitano de Quito, en la que pide la remoción del burgomaestre.

El vicealcalde, Santiago Guarderas solicitó que se convoque a esta plenaria, pero hasta el momento, no se lo ha hecho.

Publicidad

El concejal Fernando Morales, explicó que el pedido de remoción debe estar notarizado, contar con reconocimiento de firmas ante un notario público, contener un casillero donde se va a notificar y temas de forma, como las causales de remoción. Sin embargo, no se podrá saber si cumple con la estructura y sustento legal hasta que se haya establecido la Comisión de Mesa, conformada por cuatro representantes del Concejo.

En esa sesión extraordinaria se elegirá el cuarto integrante de dicha Mesa, ya que el alcalde forma parte de la misma y deberá excusarse por ser el interpelado.

Los otros concejales parte de la Comisión de Mesa son:

Publicidad

  • Fernando Morales (Concertación)
  • Santiago Guarderas (Unión Ecuatoriana)
  • Mónica Sandoval (Alianza País)

El vicealcalde se pronunciará este lunes sobre este pedido de remoción, en el que se denuncia a Yunda por presunto despilfarro o malos manejos de fondos del gobierno autónomo descentralizado e incumplimiento, sin causa justificada, de las leyes y de las resoluciones legítimamente adoptadas por los órganos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados.

Guarderas solicitó el 1 de abril que se convoque a sesión extraordinaria del Concejo.

Publicidad

Sin embargo, la secretaria, Damaris Ortiz, había decidido consultar a Santiago Jaramillo, procurador Metropolitano, sobre cuál es el momento oportuno para que el vicealcalde sea competente para convocar a una sesión extraordinaria. También envió un documento informando sobre la consulta al alcalde Jorge Yunda.

Para el concejal Bernardo Abad, la secretaria del Concejo se está designando “funciones que no tiene, al calificar los pedidos que no le corresponden”. El concejal aclaró que según el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) “cuando el alcalde es denunciado, se presenta ante la Secretaría del Concejo dirigida al vicealcalde, quien únicamente para efectos de tramitación de esta denuncia está facultado para convocar al Concejo”.

Asimismo, Abad informó que, cuando una autoridad de la Comisión de Mesa es denunciada, se debe designar un remplazo ya que una autoridad denunciada no puede ser juez y parte. (I)