Tanto el alcalde de Quito, Jorge Yunda, como su abogado Juan Pablo Albán compartieron a través de Twitter un documento en el que la aerolínea LATAM certificó que la reserva del vuelo Lima-Ciudad de México no existe. “El código de reserva GTAVLY no existe”, indicó el documento dirigido al alcalde.

Ante la información falsa de dicho boleto, Albán aseguró en su cuenta de Twitter que se solicitará a la Fiscalía la investigación correspondiente. Según indica, se trata de la falsificación de un documento y de usarlo para “causar daño (a Jorge Yunda) en la sustentación de la Instrucción Fiscal”.

Días antes, en internet circuló la foto de un boleto de avión, aduciendo que Yunda fugaría del país ahora que es investigado por presunto delito de peculado en la compra de de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 hechas por el Municipio de Quito.

Publicidad

En la imagen se podía apreciar que el punto de partida sería Lima, capital de Perú, y debería llegar a Ciudad de México. Inmediatamente el alcalde reprochó este hecho en sus redes sociales, calificando de “miserables” a quienes, según él, lo persiguen.

Dentro de la investigación por peculado se allanaron dos domicilios en la ciudad de Quito. Uno del ex procurador municipal Dunker Morales y el otro del alcalde Yunda. El objetivo, según las autoridades, sería recuperar todos los elementos relacionados con el caso.

Entre los artículos recuperados en la diligencia se encuentra el teléfono celular de Sebastián Yunda, hijo del alcalde. Este pasó a una cadena de custodia y según las conclusiones se hallaron:

Publicidad

  • Uso de códigos en todas las conversaciones al mencionar a personas y cantidades de dinero.
  • Se mencionó información de contratos y proyectos de Quito entre empresas privadas nacionales y extranjeras con el Municipio capitalino.
  • Se detallan conversaciones de índole judicial, en las cuales se hace referencia a un dictamen abstentivo fiscal donde se consignan varios nombres y apellidos.
  • Además se determina el cambio de autoridades de instituciones que están dentro de la competencia del Municipio.
  • Se redactan actividades de distintas instituciones que se encuentran inmersas en la competencia del Municipio.
  • Se describe la designación de autoridades y quiénes habrían colocado a mencionadas personas en instituciones que están dentro de la competencia del cabildo.
  • Se recalca información sobre solicitudes de dinero por personas en instituciones que están dentro de la competencia del Municipio.
  • También se visualizan nombres de concesiones con plazos, el objeto del contrato y cantidades con códigos, con nombre de instituciones que están dentro de la competencia del Municipio.
  • Se registra el listado de despidos de personal.
  • Se mencionan nombres de autoridades, así como transferencias realizadas por empresas internacionales a nombre de terceras personas con beneficios de primeros.
  • En uno de los chats, por ejemplo, pide ayuda a una funcionaria cercana al alcalde para la realización de pruebas para detectar coronavirus.

Frente a esto el alcalde capitalino guardó silencio y finalmente se manifestó en una carta publicada en sus redes sociales. Como primer punto, recuerda que todas las personas tienen derecho a la presunción de inocencia y que “como padre confío en el actuar de mi hijo y mas allá de eso legalmente deberá probarse que los presuntos chats que circulan son reales”.

Sin embargo, funcionarios municipales nombrados en los supuestos chats de Sebastián Yunda fueron separados de sus cargos. Así fue el caso de los asesores Cynthia Puga Flores y Christian Acaro Vera. Además, Carlos Enrique Poma quien se desempeñaba como director metropolitano de informática.

Publicidad

De acuerdo con lo convocado por el presidente de la Corte de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhaya, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se llevará a cabo este 26 de abril. En esta causa se encuentran procesadas 14 personas, entre ellas, Jorge Yunda; la actual secretaria de Salud del Municipio de Quito, Ximena Abarca; la coordinadora técnica de la Secretaría, Linda Guamán; el exsecretario de Salud Lenín Mantilla; Juan V., relacionado a la empresa con la que contrató la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, entre otros exfuncionarios municipales y privados. (I)